Se las prometía muy felices el californiano el sábado tras arrebatarle el liderato a Patrick Reed después de una ronda en la que no cometió ni un solo fallo, pero un torneo termina cuando la bola se introduce en el agujero en el hoyo 72. Y aquí estuvo el gran fallo de Fowler. Un exceso de confianza que le llevó al desastre en las nueve últimas banderas, cuando compartía el liderato junto al texano, y que le puede dejar sin Ryder Cup si Davis Love III estima conveniente no concederle ninguna de las cuatro invitaciones.
El joven golfista estadounidense necesitaba como agua de mayo finalizar el campeonato en cualquiera de las dos primeras posiciones –una vez que Zach Johnson se fue hasta el puesto 48- para conseguir la clasificación automática y así estar junto a los suyos el próximo mes en Hazeltine, pero una parte final tortuosa con tres bogeys, un doblebogey y un solitario birdie echaron por tierra toda esperanza de verle tomar partido desde el mismo domingo como miembro del conjunto de las barras y estrellas. “Estoy muy decepcionado”, comentó a los medios una vez finalizó la ronda. “Hice un par de malos swings en el momento equivocado y todo se ha ido al traste”.
Los que sí que confirmaron su presencia en el Team USA fueron el ganador Patrick Reed, Zach Johnson y Brandt Snedeker, que se unen de este modo a los cinco jugadores que ya venían a The Barclays con la clasificación bajo el brazo –el ganador del US Open Dustin Johnson, el vencedor del US PGA Jimmy Walker, Phil Mickelson, Jordan Spieth y el rookie Brooks Koepka-.
Ahora la pelota está en el tejado del capitán estadounidense, que tiene ante él la difícil papeleta de seleccionar a cuatro nombres para completar el roster. Cuatro puestos para muchos candidatos. Y es que no hay que olvidar que Bubba Watson –actual número 7 de la clasificación mundial- se encuentra fuera del equipo, así como el medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos Matt Kuchar y otros jugadores de peso como JB Holmes o el jovencísimo Justin Thomas, que ya sabe lo que es ganar este año en el PGA.
Al contrario que Darren Clarke, que anunciará los tres nombres el martes, a Davis Love todavía le queda algo de tiempo para meditar la decisión. No será hasta el 12 de septiembre, un día después de que finalice el BMW Championship, cuando el norteamericano anuncie a tres de los cuatro golfistas y se deje el último nombre para el domingo previo a la Ryder. Muchas cábalas todavía por hacer.