Son muchos los campos que en esta fechas pinchan sus greenes. Operación que vemos pero que muchos jugadores desconocen el porqué y para que se necesita realizar esta operación, para una mayoría molesta, pero que desde OpenGolf, en colaboración con Font del Llop Golf, les queremos explicar ya que no todo el mundo tiene claro el motivo de esos trabajos.
En un escrito remitido por el complejo alicantino a sus visitantes decía: «La diferencia entre una planta en casa y los greenes en un campo de golf es que estos están sufriendo continuamente las pisadas del jugador, el peso de la maquinaria pesada de campo de golf y la agresión de las bolas de golf que golpean y comprimen el suelo. Por lo tanto es muy importante arreglar los piques y posibles desperfectos que causemos.
La compactación de este suelo hace la superficie menos suave, menos mullida, y por lo tanto el agua se queda en la superficie y no llega a la capas más profundas, aquellas en las que localizamos las raíces de las plantas, y lo mismo sucede con el aire.
El pinchado es una trabajo de aireación de los greenes y hay dos formas diferentes de hacerlo: El micro pinchado, donde se utilizan tubos macizos de pequeña envergadura y no afecta el juego, y el más importante, que es normalmente llamado pinchado de greenes y que afecta el juego en el green.
La aireación es un proceso que crea más comunicación de aire, agua y nutrientes entre el suelo y las raíces, ayudando al césped a respirar y alimentarse. Mediante la eliminación de esta capa se intenta impedir que la superficie de estos greenes se vuelva blanda y lenta. Asimismo, promueve el desarrollo de microorganismos que benefician el crecimiento de la hierba; y, finalmente, proporciona un buen el drenaje y la infiltración de agua.
Dependiendo del propósito del campo de golf, se puede realizar de 4 a 6 veces al año con el micro pinchado o dos veces al año con el pinchado más agresivo.
Normalmente, el pinchado se lleva a cabo antes de la llegada de las altas temperaturas del verano y antes de la llegada de las bajas temperaturas del invierno/otoño, para dejar el campo de las mejores condiciones posibles.
Los greenes deben tener un equilibrio entre sólido (50%), aire (25%) y agua (25%). Debido al tráfico que soportan este equilibrio se pierde, y por lo tanto, también pierde el espacio disponible para el oxígeno y el agua (compactación). Con el pinchado se restablece el equilibrio y la entrada de agua y nutrientes, que son tan necesarias.
En invierno, estos conductos son buenos para facilitar la entrada de agua de lluvia y limpiar el exceso de sales acumuladas debido a la utilización de agua reciclada. En verano son necesarios para que el agua alcance las raíces y prevenir la menor cantidad de pérdida a través de evaporación.
Cada jugador debe entender que airear (pinchado) los greenes del campo de golf, al menos 2 veces al año, son esenciales para lograr un buen mantenimiento y un césped saludable. Los beneficios son incuestionables.
La hierba que forma los Greenes, como cualquier otra planta, y como se trata de un ser vivo, requiere una combinación óptima de agua, arena y el aire, porque si se compactara el suelo demasiado podrían morir.
Además, el pinchado es la forma más eficaz para reducir al mínimo los efectos indeseables de la acumulación excesiva del famoso acolchado o greenes de velcro.
El pinchado es básicamente unos tubos huecos, que producirán los pequeños orificios que serán cubiertos después con arena. Estos pequeños agujeros permiten la filtración del aire y descompactación del suelo a su alrededor.
Lo primero que se debe hacer es fertilizar el green con el fin de que la superficie coja fuerza y mantenga su proceso de crecimiento. Posteriormente, los greenes se tratan con una máquina específica, que van eliminando los pequeños tapones de suelo 2-3 cm de diámetro y 5-6 cm de profundidad.
Una vez que el green ha sido perforado, la superficie debe limpiarse y se procederá a extender una capa de arena (comúnmente llamado re-cebado), que servirá como un nuevo sustrato para cubrir los agujeros. Esta arena mejorará la filtración del aire y del agua, esencial para el desarrollo adecuado de la hierba.
El proceso de recuperación por lo general tarda entre 7-12 días (dependiendo de las condiciones climáticas) y sólo se realiza dos veces al año, para tener 48 semanas perfectos, firmes y rápidos los greenes».
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribirse a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal