La Fastnet Race, una de las pruebas mas veneradas y temidas de la vela, y un nuevo prólogo Lisboa-Alicante, conformarán un intenso periodo calificatorio previo a la Volvo Ocean Race 2017-18, que servirá como un primer duelo entre la flota y para los aficionados, una prueba del estado de forma de los equipos.
La organización de la regata señaló una serie de pruebas de calificación obligatorias antes de la salida desde Alicante en octubre de 2017. También se incluye de forma provisional una prueba transatlántica para toda la flota en junio o julio del año próximo.
En agosto de 2017, la flota se reunirá en Cowes, en la isla de Wight, Reino Unido, para la ‘Etapa Cero’, que incluye las 600 millas de la Fastnet Race.
La Rolex Fastnet Race – siempre impredecible- llevará a los equipos desde Cowes a través del Canal de la Mancha, alrededor de Land’s End y hacia el mar Céltico. Después de rodear la Fastnet Rock hacia la costa suroeste de Irlanda, volverán a Plymouth. Luego los barcos competirán desde Plymouth a Lisboa, Portugal, para completar la Etapa Cero.
Posteriormente los equipos harán frente a la nueva regata prólogo desde Lisboa hasta Alicante, donde permanecerán hasta la salida de la edición 2017-18.
El francés Charles Caudrelier, que patronéo al Dongfeng Race Team en 2014-15, comentó: “Entrenas durante meses, solo, por lo que es muy bueno poder hacer más regatas como equipo antes de la salida. Es muy diferente competir bajo presión con respecto a entrenar, y es bueno para probar los barcos”
“He hecho unas cuantas Fastnet Race, algunas con mucho viento y otras fueron calmadas. Es un recorrido bonito, muy divertido e interesante navegar alrededor de la costa, con el efecto de las corrientes. Es una buena prueba y una regata muy dinámica, con una meteorología interesante”.
Caudrelier añadió: “En dos o tres días, tienes que tomar un montón de decisiones, por lo que es bueno no solo para probar la velocidad de cada uno, sino también para tomar decisiones rápidamente bajo presión”. Y por supuesto, puedes ver qué equipos son más fuertes”.
Algunos de los equipos de la Volvo Ocean Race han usado la Fastnet Race como parte de sus preparaciones, pero nunca antes había sido una prueba de calificación obligatoria.
El maxi Drum, preparándose para la regata de 1985-86, sufrió un famoso vuelco durante la Fastnet y la estrella del pop Simon Le Bon estuvo entre los regatistas que tuvieron que ser rescatados por la marina británica, la Royal Navy.
Richard Mason, veterano de cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race y ahora director de Operaciones de la regata, dijo: “Es súper importante haber hecho esas millas en la época adecuada del año”.
“Va a dar a los equipos algunas horas increíbles en el agua, y allí es donde aprenden al máximo – saliendo en mitad del océano y afrontando esos sistemas meteorológicos, en una regata que ningún navegante se tomaría a la ligera”.
Mason continuó: “La Fastnet Race está en la lista de prioridades de todos los regatistas oceánicos del mundo. Es famosa por ser costera y muy complicada. Puedes no tener viento, puedes tener brisas muy potentes, y un mar virulento, cerca de la Fastnet Rock, es complicado para la navegación y para la táctica, no puedes dormir mucho. Es la regata perfecta – algo maravilloso de lo que formar parte».
Los siete Volvo Ocean 65 existentes están experimentando actualmente un estricto proceso de remodelación en las instalaciones del Boatyard (Centro de Mantenimiento) en Lisboa, Portugal, y un octavo barco está en proceso de construcción.
La regata dará comienzo en Alicante en octubre de 2017 y finalizará ocho meses después en La Haya (Holanda) en verano de 2018, visitando un total de 11 conocidas ciudades.