Quinto Top 10 del año para el golfista cántabro, que afronta la parte final de la temporada en uno de sus mejores momentos del curso tras el tercer puesto en el Open de Italia del mes de septiembre. Elvira (-19) consiguió recortarle golpes a la parte alta de la tabla, pero no fue suficiente después de que los últimos hoyos, esos que en anteriores días le habían dado el impulso necesario para aspirar a cotas mayores, los solventara al par. Hasta ese momento, seis birdies y solo un bogey en sus doce primeras banderas le hicieron ser tenido en cuenta por sus rivales como un serio aspirante al podio, aunque al final tuvo que conformarse con el T9.
Cuatro golpes fueron los que le separaron del irlandés Padraig Harrington (-23), que vuelve a vencer en un evento del circuito europeo nueve años y cinco meses después –no lo hacía desde que derrotó al galés Bradley Dredge en el PlayOff del Open de Irlanda del 2007-. El veterano jugador de 45 años consiguió una de las mejores vueltas del día con 65 golpes para, con seis birdies sin fallo, aprovecharse de los pinchazos del danés Hansen (-21) y del finlandés Korhonen (-21) y auparse al primer puesto, dejando un impacto atrás al inglés Andy Sullivan (-21).
Del resto de la actuación española cabe destacar la jornada de Álvaro Quirós (-13), que ha firmado los mejores guarismos de un español durante el día de hoy con un seis bajo par. Lástima que el T31 no sea suficiente para mantener la tarjeta y deba pelear por ella en la Final de la Escuela del European Tour del 12 al 17 de noviembre en el PGA Catalunya Resort. Esta posición la comparte también con Alejandro Cañizares (-13), que confirma su puesto dentro de los 60 mejores de la Race to Dubai.
Jorge Campillo (-11), en el T41 y Eduardo de la Riva (-10), en el T50, completan la hoja de servicios de la Armada en el Masters de Portugal.