Hace unos años, en el golf femenino sonaba como gran promesa su nombre. Hoy es una de las grandes, Carlota Ciganda, una mujer de 26 años que se ha convertido en un nombre internacional, en ascenso, incuestionable, indiscutible. Es la golfista de moda y más que eso, la deportista por cuya carrera imparable cualquiera apostaría.
¿Cómo te sientes siendo la promesa y mucho más que eso, la líder española en la actualidad?
Siempre he ido poco a poco. Empecé jugando en Europa, estuve allí dos años, ahora llevo tres en Estados Unidos, voy subiendo progresivamente. He tenido etapas en mi vida y creo que la primera de ellas la cerré en año pasado. Ahora he empezado una nueva, con cambio de caddie y profesor nuevo. Estoy muy contenta con ello. Me transmite calma y tranquilidad y esto me está ayudando mucho.
También estoy muy tranquila fuera del campo. Estoy bien rodeada de buena gente. Mi familia siempre me apoya, vengo a casa, descanso… El entorno te ayuda y, además, cada vez estoy más cómoda, juego más, conozco más los campos, etc…. Todo ello hace que te sientas mejor y que también los resultados sean mejores.
Carlota dio el salto a profesional en 2011. ¿Qué ha cambiado en estos cinco años? ¿Es otra Carlota Ciganda la que ahora nos habla?
Sigo siendo la misma, sigo teniendo los amigos de siempre. Me encanta ir a casa, estar con mi familia, ir con mi padre a dar un paseo al monte y jugar a padel. Hago lo mismo que antes. Mantengo lo que siempre me ha gustado. No he cambiado mucho.
¿Qué nombres han cambiado tu vida, han supuesto un antes y un después, en tu trayectoria profesional?
Rogelio (su entrenador de toda la vida fallecido en agosto de 2014), también Javi (Urquizu), mi primer caddie, me ayudó mucho. Ahora estoy con Jorge Parada, que es mi entrenador, además de Terry McNamara (caddie de Annika Sorenstam durante muchos años) mi caddie actual. Todos me ayudan y hacen que sea quien soy. No me quiero olvidar de ninguno, porque en su momento cada uno de ellos fueron muy importantes.
Cada año que transcurre, tu nombre es más popular, gracias a tu trabajo. ¿Ambición, esfuerzo y constancia son los ejes de tu carrera?
No hay secretos, si no entrenas y no te rodeas bien, es complicado. Requiere mucho trabajo, esfuerzo y horas de entrenamiento. Hay que dedicarse a ello.
Tienes 26 años y un presente absolutamente espectacular. ¿Cómo te ves dentro de otros 20 años?
No me lo imagino….. Me encantaría ganar algún grande. Y también me gustaría ayudar a la gente, transmitir la experiencia que estoy viviendo ahora a los chavales o a aquellos que empiezan y quieran mejorar. Me gusta el tema de coaching y la motivación.
Llevas uniéndote al Olazábal&Nadal Invitational by Pula Golf Resort durante tres años. ¿Qué crees que aporta este torneo?
Olazábal y Nadal son increíbles deportistas, y lo que les hace grandes es cómo son como personas: humildes y buena gente. Estar aquí con ellos es una maravilla porque siempre aprendes, al tiempo que ayudas a una buena causa. A través de sus fundaciones apoyan a personas que más lo necesitan. Por eso estoy encantada de estar aquí.
Siempre has hecho pública tu admiración por Rafa Nadal. Además de su calidad y su excepcionalidad como deportista, ¿qué crees que te acerca más a él como persona?
Me encanta su actitud. En la cancha lo da todo, y fuera del campo tiene mucho respeto por los rivales, mucha humildad. Sabe que tiene que jugar siempre igual ante cualquier oponente. Me gusta mucho la manera en la que piensa
Cuáles son tus objetivos para el próximo año ¿Y a medio plazo?
Me encantaría seguir ganando. Espero ganar algún torneo más, ahora que estoy en buena racha y voy conociéndome más. Cada vez estoy más cómoda. Espero seguir mejorando y disfrutar en el campo.