Más de veinte años después de que diera comienzo su primera edición, los elefantes, cocodrilos y la sabana africana mantienen el protagonismo en el Alfred Dunhill Championship sudafricano -no confundir con el Dunhill Links Championship-, evento que inaugura la temporada cuatro días después de que finalizase la Copa del Mundo de Golf y apenas diez días más tarde que se diera por cerrado el DP World Tour Championship, último evento de las Final Series y del curso 2016 en el Circuito Europeo.
El torneo tiene sus orígenes en 1995 -aunque no es hasta el 2000 cuando adopta la actual denominación- y en este tiempo dos españoles han levantado su trofeo en tres ocasiones. Álvaro Quirós (2007) y Pablo Martín Benavides (2010 y 2011). El evento está compartido por el European y el Shunshine Tour, circuito sudafricano.
*Alfred Dunhill, Ltd. es una firma británica -con sede en Londres- de productos de lujo, especializada en prêt-à-porter, ropa masculina, artículos de piel y accesorios.
*Fuente: Wikipedia
En este comienzo de temporada es tiempo de la llamada clase media que como en otros aspectos de la vida, en el mundo del golf también existe por lo que para muchos es el momento de aprovechar la ausencia de los grandes jugadores del Tour, prueba de ello es que ningún jugador incluido en el Top 120 del ranking mundial hacen acto de presencia, si exceptuamos a los locales Branden Grace (16), Charl Schwartzel (24) y Brandon Stone (107).
Pablo Larrazábal regresa al evento cuatro cursos después, en aquella ocasión (diciembre 2012, curso 2013) el catalán no pasó el corte al terminar en el puesto 131. Junto a Larrazábal estarán Álvaro Quirós que disputa como invitado su primer torneo desde que perdiera los derechos de juego en el Tour, Pablo Martín Benavides, Carlos Pigem, Adrián Otaegui y Pep Anglés, que estrena su tarjeta en el Circuito del viejo continente.
Leopard Creek & Country Club de Malelane en Mpumalanga, Sudáfrica. Par 72, 6.665 metros (7.287 yardas). Inaugurado en 1996, es diseño de Gary Player situado en el límite sur del Parque Nacional Kruger. Es famoso por la variedad de su fauna, tanto por el campo de golf como en los alrededores del río de los Cocodrilos que serpentea entre la sabana sudafricana y los numerosos obstáculos de agua.
El hoyo emblemático de Leopard Creek es sin duda el 13, un par 5 con un arroyo a la izquierda y el green enmarcado por el río de los Cocodrilos con vistas espectaculares del Parque Nacional Kruger al fondo. A esto hay que añadirle la espectacular Casa Club de estilo colonial que se encuentra detrás de los greenes del 9 y 18 con excelentes vistas para los miembros del Club.
Charl Schwartzel subrayó su condición de rey en el salvaje Leopard Creek Country Club con una cuarta victoria en el Alfred Dunhill Championship en Sudáfrica. El favorito local ganó el evento en 2005, 2013 y 2014. Este cuarto triunfo significa que ha terminado entre los dos primeros en ocho de sus once apariciones en Malelane con un marcador global de 122 golpes bajo par. El sudafricano se impuso con -15 y cuatro de ventaja al francés Gregory Bourdy, segundo clasificado en solitario. El dos veces campeón en el torneo, Pablo Martín Benavides acabó undécimo con -6 a un solo golpe del Top 10.
El evento reparte 1.200.000 euros -¡300.000 menos que en la pasada temporada!- de los que cerca de 200.000 son para el campeón.
Del 1 al 4 de diciembre.