Todos hemos perdido alguna bola como jugadores a lo largo de nuestra vida –quien dice una, dice unas cuantas-. Escapadas desde el tee, approaches que se van al obstáculo de agua del que nadie nos avisó o las áreas nativas y su complicada flora son solo algunas de las causantes de que nuestro número de pelotas mengüe sustancialmente en un día de golf. “Otra más, y ya van (ponga el número que proceda)” suele ser la frase más frecuente al no obtener ninguna pista sobre su paradero. Pero, ¿qué dirían si estas pequeñas fueran recolectadas por alguien para utilizarlas posteriormente para una buena causa? ¿Verdad que el cabreo disminuye?
De momento acciones así no han trascendido en España, pero en Estados Unidos se ha hecho realidad gracias al empeño de Terry Graves, un exgerente de un colegio, que con ayuda de unos voluntariosos estudiantes ha recabado bolas suficientes en estos últimos años para mandarlas a las bases militares estadounidenses desperdigadas en una y otra parte del mundo dentro del Proyecto Soldados Heridos, donde estas personas que dieron todo por su país pueden distraerse con este deporte mientras se recuperan de sus heridas.
Todo empezó como un mero hobby en el año 2008, recogiendo las pelotas de golf que los jugadores perdían y olvidaban en los campos. Pero poco a poco comenzó a amasar tantas que no sabía qué hacer con ellas –en estos ocho años lleva acumuladas unas 60.000-. Así es como propuso que los escolares decoraran las bolas e, incluso, mandaran junto a ellas mensajes de ánimo en los que expresaran el orgullo que sentían por los soldados.
“Al hacer esto, los niños aprenden dos cosas. Una, a volverle a dar una vida útil a un objeto; dos, a fomentar un sentimiento de orgullo por quienes dan su vida por Estados Unidos”, sentenció Heather Graves, hija de Terry, que desde la jubilación se su padre se encarga de ejecutar el proyecto. Así pues, en el país de las barras y estrellas se lo pensarán dos veces en maldecir su mala suerte si a partir de ahora vuelven a perder pelotas. Más bien todo lo contrario.