Tan solo restan 18 hoyos para conocer al primer ganador del 2017 y todo indica que hasta el último hoyo no lo vamos a tener nada claro. Más que nada porque Justin Thomas (67 golpes, -18) e Hideki Matsuyama (66 golpes, -16) se han citado este domingo en el último turno del día sobre la hierba del Plantation Course de Kapalua para dilucidar quién empieza de forma inmejorable el año. El estadounidense tiene a su lado la constancia -67 golpes ha firmado en las tres rondas de este SBS Tournament of Champions-, mientras que el nipón va completamente de menos a más y una gran ronda le podría llevar al segundo triunfo de manera consecutiva tras el logrado en el Hero World Challenge de Bahamas.
En una jornada donde los birdies no se han pronunciado tanto como en anteriores días, Thomas y Matsuyama han sido la excepción que les ha hecho distanciarse en la clasificación. El joven norteamericano acumula en el torneo la friolera de 18 birdies, dos bogeys un eagle -este, por cierto, cosechado en la ronda sabatina en el par 4 del hoyo 14 después de una salida impecable de 281 yardas y un excelente putt desde casi siete metros-.
El japonés, en cambio, se ha valido de un gran trabajo con el putter en este tercer día de competición para entregar la mejor cartulina de la jornada y ponerse a rebufo de Thomas, en un duelo que decidirá, además, quién sale de Hawái con la primera plaza de la carrera hacia la FedEx Cup bajo el brazo –en estos momentos Matsuyama es primero y Thomas, segundo-.
Por detrás de ellos, aunque algo distanciados, aparecen los estadounidenses William McGirt (66 golpes, -14), Jimmy Walker (70 golpes, -14) y Ryan Moore (71 golpes, -14). El campeón defensor Jordan Spieth (70 golpes, -8) no terminó de tomarle el pulso al campo y se queda sin opciones de triunfo.