Andalucía es el epicentro del golf nacional en este comienzo de 2017 debido a la disputa de las Copas de Andalucía Masculina y Femenina en los campos malagueños de Guadalmina y Atalaya Golf. En ambos casos las citas arrancan el lunes 9 de enero, extendiéndose la primera hasta el jueves 12 y la segunda hasta el miércoles 11.
La competición femenina está marcada por el lógico cambio generacional que suele conllevar cada nuevo curso. La ganadora de las dos últimas ediciones, la gaditana María Parra, ha dado con éxito el salto al profesionalismo y ha dejado paso a una joven hornada de amateurs que encuentran en Atalaya Golf & Country Club (Estepona) su primera oportunidad de vencer en 2017.
Esta Copa de Andalucía Femenina 2017, prueba puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto, Girl y Cadete Femenino y para el Ranking Mundial, cuenta con una participación de 90 jugadoras, veinte de ellas con hándicap de juego negativo. Un buen dato de partida.
Lideran el listado de participantes dos golfistas de la Escuela Nacional Blume, la asturiana Paula Neira, cuyo mejor resultado a primer nivel fue el segundo puesto en el Annika Invitational del año pasado, y la murciana Raquel Olmos, vencedora del Campeonato de la Comunidad Valenciana en 2016, -1,6 para ambas.
Para obtener el triunfo, Paula Neira y Raquel Olmos deberán superar a jugadoras que han apuntado buenas cosas como las vascas Amaia Ubide (-1,4), Irene Rollán (-1,3) y Natalia Aseguinolaza (-0,8), la andaluza Sara Navarro (-1,2), las vallisoletanas Teresa y Cecilia Díez-Moliner (-1,0 y -0,8), la madrileña Blanca Fernández (-0,9), la murciana Dimana Viudes (-0,9),… Muchas golfistas jóvenes con ganas de dar un paso adelante en 2017.
El torneo se juega a 54 hoyos en la modalidad de juego por golpes (Stroke Play) en tres jornadas consecutivas, 18 hoyos cada día. Al término de la segunda jornada se establecerá un corte que pasarán las 50 primeras y empatadas.