Una semana más volvemos a quedarnos con la miel en los labios y tocará esperar a futuras citas para acabar con la sequía de títulos española en el circuito europeo. Y no será por no intentarlo. Este domingo, el barcelonés Pablo Larrazábal (68 golpes, -16) ha dado toda una lección de entereza y coraje para luchar hasta el último hoyo por la victoria en el Abu Dhabi HSBC Championship, pero Tommy Fleetwood (67 golpes, -17) le ha arrebatado el triunfo con unos inspirados últimos nueve hoyos en los que firmó un cinco bajo par.
Se avecinaba una espectacular jornada dominical en este inicio de la gira del desierto. Larrazábal debía hacer frente a todo un campeón del US Open como Dustin Johnson (68 golpes, -16) y al líder Tyrrell Hatton (75 golpes, -10) si quería acabar con el año y medio de sequía en el viejo continente. Y pronto empezaban a marchar bien las cosas, cuando Hatton se fue dejando golpes y golpes hasta el punto de descolgarse definitivamente. Sin embargo, y aunque todo parecía que el peligro iba a venir desde su partido, el encuentro anterior fue el que realmente marcó el caminó durante todo el día.
Sobre todo porque el tailandés Kiradech Aphibarnrat (69 golpes, -15), con dos birdies en sus dos primeras banderas, tomaba repentinamente el mando del torneo, un liderato que tardó mucho tiempo en ceder. Y cuando lo hizo fue para dejarle el testigo a Fleetwood, que despertó de una ronda anodina –marchaba al par en el día tras finalizar sus primeras nueve banderas- con un espectacular eagle en el 10 después de un approach de muchos quilates. Fue la chispa que hizo estallar el polvorín de su juego y los birdies en el 11, el 16 y el 18 así lo atestiguan.
De nada sirvieron los birdies a última hora de DJ ni el estoico aguante de Larrazábal, ambos compartieron la segunda plaza y le cedieron el protagonismo al británico, quien suma así su segundo triunfo en el circuito después del Johnnie Walker Championship de Gleneagles en el año 2013.
Del resto de la actuación de la Armada cabe mencionar el Top 20 de Rafa Cabrera-Bello (73 golpes, -8), pese a otra ronda por encima del par, el T36 de Nacho Elvira (71 golpes, -5) y el T39 del cacereño Jorge Campillo (72 golpes, -4). Álvaro Quirós (75 golpes, -3), Alejandro Cañizares (75 golpes, -1), Eduardo de la Riva (75 golpes, -1) y Adrián Otaegui (78 golpes, +2) –una ronda con seis bogeys sin birdies tuvo la culpa- completan la actuación de los nuestros en la primera parada de la gira del desierto.