José María Olazábal regresa a los campos de golf en el Qatar Masters después de que disputara el Portugal Masters y el British Masters el pasado mes de octubre tras recuperarse de su lesión. Este es el segundo de los torneos de los tres que componen la llamada Gira del Desierto tras el disputado la semana pasada en Abu Dhabi y cuyos orígenes se remontan a 1998.
Será por lo tanto la vigésima edición de este evento que ganaron Álvaro Quirós en 2009 y Sergio García cinco años más tarde (2014). Adam Scott, Ernie Els, Retief Goosen y Henrik Stenson son otros de los nombres importantes que han inscrito su nombre en el trofeo.
El Commercial Bank juega un papel vital en el desarrollo económico de Qatar ofreciendo una gama de servicios personales, empresariales, gubernamentales, internacionales y de inversión. El Banco Comercial de Qatar se estableció como primer banco privado del país en 1975.
Un importante campo se da cita en Catar entre los que destacan Alex Noren, Bernd Wiesberger, Andy Sullivan y Chris Wood, todos ellos incluidos en el Top 50 mundial, además de Martin Kaymer, Ernie Els, Graeme McDowell, el campeón la pasada semana en Abu Dhabi Tommy Fleetwood y el capitán europeo de la Ryder Cup Thomas Bjorn, entre otros.
Hasta diez españoles tomarán la salida en el evento. Al frente de todos ellos según ranking mundial figura el subcampeón en la pasada edición Rafa Cabrera-Bello aunque por resultados en el curso se encuentra Pablo Larrazábal, segundo la pasada semana en Abu Dhabi y tercero en la Race to Dubai. Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Eduardo de la Riva, Pep Anglés y Álvaro Quirós invitado por la organización y José María Olazábal que hace su reaparición tres meses después.
Doha Golf Club de Doha, Qatar. Par 72, 6.767 metros (7.400 yardas). Diseñado por Peter Harradine fue inaugurado en 1996 . Destaca la dureza de sus pares tres y el agua, factor muy importante en este campo al entrar en juego en los hoyos: 3, 8, 9, 13, 15 y 18.
El sudafricano Brendan Grace (-14), como ya ocurriera doce meses atrás, se impuso en el Commercial Bank Qatar Masters gracias a una última ronda en la que supo aprovechar los fallos de Paul Lawrie, que finalizó su recorrido con seis golpes por encima del par (-7), descolgándose incluso fuera de los diez primeros clasificados.
Por detrás del jugador nacido en Pretoria acabó en la segunda posición, con -12, el canario Rafa Cabrera-Bello, que compartió subcampeonato con el danés Thorbjorn Olesen.
El evento reparte algo más de 2.325.000 euros (2,5 millones de dólares) -la misma cantidad que en ediciones anteriores- de los que cerca de 400.000 son para el campeón.
Del 26 al 29 de enero.