En esta ocasión ha sido el poseedor de cuatro Grandes, Ernie Els el que dio ejemplo penalizándose con dos golpes en la primera jornada del BMW PGA Championship tras hacer eagle en el Par 5 del hoyo 12 en Wentworth.
La historia es bien sencilla, el sudafricano se encontró con la bola hundida en el rough del hoyo 12 por lo que pidió permiso a sus compañeros de partido para identificarla. Tras obtenerlo e identificar la bola, Els la volvió a colocar para jugar un chip de forma magistral embocándola haciendo el eagle. Hasta aquí todo parece normal, pero no.
Els sintió que el contacto con la pelota no había sido normal, «me sentí incómodo por la forma en que salió la bola«, declaró el sudafricano a la prensa tras acabar su ronda. «La pelota salió demasiado bien, así que pensé que probablemente no la había colocado exactamente donde debería haberlo hecho«, añadió.
Tras consultar con los responsables del Circuito Europeo, estos le dijeron que él y solo él sabía si la bola había sido remplazada adecuadamente, por lo que «Big Easy«, decidió autopenalizarse con dos golpes bajo la regla 20-7 «por jugar en un lugar equivocado«.
«El juego del golf es lo que es. Se que en el fondo la bola no estaba donde debería de haber estado. De no haberme penalizado, no sería capaz de vivir conmigo mismo. En vez de un tres es un cinco y seguimos adelante«, concluyó.
En el vídeo se puede apreciar el contacto y el «eagle» de Ernie Els, aunque no se pierdan a Justin Rose cuando pasa cerca de donde sucedió el golpe.
Regla 20-7. Jugar Desde Lugar Equivocado
c. Juego por Golpes (Stroke Play)
Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado incurre en la penalidad de dos golpes bajo la Regla aplicable. El competidor debe acabar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir su error, siempre que no haya cometido una grave infracción.
Vintage Ernie ?? pic.twitter.com/ujekOfqZBo
— The European Tour (@EuropeanTour) 25 de mayo de 2017