La magia y las casualidades existen, pero casi siempre hay un porqué, una causa primera, un caldo de cultivo que ayudó al talento a florecer. Quién sabe, entonces, si en Brea de Tajo, un pequeño municipio de 560 habitantes de la Comunidad de Madrid, no se han puesto los cimientos de un hito parecido. Aunque allí, desde luego, no se buscan ganadores del Masters, sino chicos bien formados y con la cabeza en su sitio. La historia no tiene desperdicio.
Érase una vez… unos niños que decidieron construir un green en el patio del colegio. Un colegio en el que sus 33 alumnos (entre 3 y 12 años) están habituados a hablar en público, a opinar y tomar decisiones, y a utilizar las nuevas tecnologías disponiendo de un taller en el que, incluso, aprenden a montar y desmontar ordenadores. Brea de Tajo se ubica en la comarca de Las Vegas a 70 kilómetros de Madrid y tiene censados a 560 habitantes, de los cuales, la mayoría trabaja en la construcción y algunos en la agricultura.
El Colegio CRA (Colegio Rural Agrupado) Los Olivos lo integran los centros de Brea de Tajo (el protagonista de esta historia), Valdaracete, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo, y su proyecto ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid como uno de los 16 mejores en innovación y utilización de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza. (www.educa2.madrid.org/web/centro.cra.losolivos.valdaracete)
Su director, Daniel Esteban, nació en Alemania el 2 de octubre de 1973 y dos años después su familia se trasladó a España. Tras obtener cinco titulaciones por la Universidad Autónoma de Madrid -Educación Física, Máster en Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y dos Másters de postgrado en Calidad y Mejora Escolar y en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación-, “Dani” entró a trabajar en el Colegio el 1 de septiembre de 2004 como Jefe de Estudios, y al año siguiente le nombraron director.
Daniel Esteban: “En 2015, Diego Parra, profesor de Educación Física del colegio, me comentó que en la Federación de Golf de Madrid existía un programa para difundir este deporte en centros escolares y llamé a Bárbara Serrano, responsable de la iniciativa, para que me lo explicase. Yo aluciné, me pareció espectacular y le dije: ‘No nos conformamos con ser un centro escolar más, queremos ser la imagen de “Golf en Colegios” en la Comunidad de Madrid’ (www.golfencolegios.es).
“Descubrimos el golf y nos apasionó. Los chavales se entusiasmaron, se pasaban el día hablando de golf y eso se unió a que estábamos implantando el programa “Design for change” (www.dfcspain.com), que potencia tres aspectos clave del aprendizaje -empatía, creatividad y trabajo en equipo- con el eslogan: «Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo». Un eslogan precioso. A través de este programa internacional en el que colabora la Fundación Telefónica, los niños analizan su entorno y deciden en qué pueden mejorarlo; a nuestros alumnos les había gustado la experiencia del golf y decidieron que querían tener un green en el patio del colegio, algo que a los adultos no se nos habría ocurrido, es más, ¡pensé que los profesores lo habían manipulado!
“Los niños se pusieron manos a la obra. Construirlo era complicado y buscábamos algo muy rústico. Hicieron un estudio, midieron el patio, calcularon los rollos de hierba artificial que hacían falta, fabricaron prototipos para jugar al golf y hacerlo más divertido… y en el camino se cruzó la Federación de Golf de Madrid. Vinieron a vernos sus responsables, los chavales les contaron el proyecto y el gerente, Alfonso Fernández de Córdoba, les dijo: “Os vamos a ayudar a que consigáis vuestro green en el patio”.
“Ha sido un proyecto de todos: la Federación de Golf de Madrid ha costeado el green y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han corrido con los gastos de preparación del terreno y movimiento de tierra. Los chavales saben que si todos soñamos y trabajamos juntos, entre todos conseguiremos lo que queremos. Ellos querían su green y ya lo tienen (será inaugurado el próximo sábado 10 de junio a las 12:00 horas).
“Nuestro centro utiliza la innovación tecnológica a través de metodologías activas en las que los alumnos se convierten en protagonistas; ellos no son receptores sino una parte activa de su propio aprendizaje. Somos uno de los pocos colegios que impartimos la asignatura de Tecnología en Primaria, que no es lo habitual, y por ello tuvimos que pedir una modificación curricular. Esta asignatura se desarrolla en torno a la distribución GNULinux MAX Educamadrid, por lo que los alumnos pueden replicar en casa lo que aprenden en el colegio de manera gratuita.
“También incluimos técnicas de aprendizaje cooperativo, “Aprendizaje Basado en Proyectos y Actuaciones Educativas de Éxito”, es decir, toda la comunidad participa en el centro, implicamos a las familias, al Ayuntamiento, a las entidades del entorno y al pueblo entero como parte de nuestro proyecto educativo. Una de nuestras prioridades es el aumento de los canales de comunicación con las familias, y son precisamente las familias quienes están organizando la fiesta de inauguración del green.
“El alcalde, Rafael Barcala, cortará las calles del municipio, montará carpas e invitará a los alcaldes de la zona y autoridades educativas para presidir la inauguración, junto a Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid. Las familias se van a ocupar de montar una barra con comida y bebida, organizarán juegos y han comprado un jamón y un juego de palos para rifar. Por parte del colegio, organizaremos juegos y un torneo de putt, la actividad comenzará a las 11:00h y acabará cuando el cuerpo nos diga ¡basta!”, añade Daniel Esteban. “Todos estamos muy ilusionados, será un día grande para Brea de Tajo”.
Sin duda, un día grande para el golf español.