El Olympia Fields de Illinois se ha mostrado implacable para las nuestras en los primeros 18 hoyos del Women’s PGA Championship, segundo Major de la temporada. Y es que ninguna de las cuatro representantes de la Armada que se dieron cita en el complejo estadounidense consiguió entregar una tarjeta con números en negativo. Ni siquiera la navarra Carlota Ciganda (71 golpes, Par), que llegaba a la cita en un gran estado de forma después de haber sido capaz de acabar entre las diez primeras clasificadas en tres de los cuatro últimos eventos.
La pamplonica, pese a ser la mejor jugadora nacional sobre el campo, no consiguió ganarle la partida y acabó firmando un Par que, visto lo visto, podría considerarse hasta positivo. Y eso que comenzó como un tiro su vuelta con dos birdies en los seis primeros hoyos que le daban las primeras ventajas y permitían que se acercara a la parte alta de la tabla. Pero a la vez que el tiempo se iba enturbiando, lo hizo su juego.
Los últimos nueve hoyos –al contrario que los primeros- torcieron su tarjeta. Tres bogeys en el 10, el 13 y el 14 le borraban de un plumazo los números rojos y solo un birdie salvador en el par 5 del 18 le permitió huir del positivo, establecerse en el T39 y quedarse a cinco impactos de las surcoreanas Chella Choi (66 golpes, -5) y Amy Yang (Hoyo 17, -5), aunque esta última con todavía su última bandera por disputar.
Algo que no pudo conseguir ninguna de las restantes tres jugadoras de una Armada que no tuvo su mejor día. Eso sí, de momento Belén Mozo (72 golpes, +1) se salva del corte momentáneo al ocupar una de las últimas plazas que da lugar a salir al campo el fin de semana tras una vuelta con unas buenas estadísticas pero en la que la efectividad en los greenes le acabó pasando factura. Tres bogeys y dos birdies para la gaditana que le sirven para arrancar con fuerzas los segundos 18 hoyos del viernes.
Quienes sí que lo van a tener complicado son Beatriz Recari (75 golpes, +4) y Azahara Muñoz (78 golpes, +7). La pamplonica, por no haber sido capaz de frenar un comienzo de vuelta vertiginoso con cuatro bogeys y dos birides en las seis primeras banderas –aderezados con un doloroso doblebogey en la segunda parte de su recorrido-. La malagueña, por errar demasiado –dos doblebogeys y cinco bogeys lo explica todo-. Así pues, tocará esperar, pero mucho nos tememos que el pleno se antoja muy complicado.