Con mucho sufrimiento, trabajo y constancia. De esta manera es como Carlota Ciganda (69 golpes, -3) ha sido capaz de ascender hasta el T20 del Women’s PGA Championship, segundo Major de la temporada que ha tenido lugar sobre la hierba del Olympia Fields de Illinois. Porque aunque la cabeza estaba muy lejos, la pamplonica nunca se rindió y fue capaz de acabar por debajo del par sus últimos 18 hoyos para ponerle el broche final a la mejor actuación de una jugadora de la Armada esta semana.
Cinco birdies por solo tres errores tuvieron la culpa de que la deportista navarra se quedara a solo tres impactos de la zona de privilegio del evento, algo que hubiese podido conseguir si no llega a ser por un desacertado final. Ciganda marchaba con cuatro golpes por debajo del par antes de ejecutar la salida del 16 cuando dos bogeys consecutivos la retrasaron en la tabla. Por suerte, un birdie en su último hoyo –su bandera fetiche durante los cuatro días de competición- dio con la española entre las mejores del campeonato.
Eso sí, se quedó a unos cuantos impactos de poderle pelear el triunfo a la estadounidense Danielle Kang (68 golpes, -13), que a sus 24 años consigue su primera victoria como profesional. De hecho, no estaba siendo una temporada especialmente satisfactoria para la jugadora nacida en San Francisco, que todo lo más que había manejado en el circuito era un cuarto puesto en solitario en el Kingsmill Championship de mayo.
Pero hoy era su día y lo demostró nada más iniciar sus segundos nueve hoyos. Cuando en la clasificación aparecían hasta cuatro jugadoras empatadas por la primera plaza, Kang logró cuatro birdies consecutivos del 11 al 14 ante los que no pudieron hacer nada sus rivales. Ni siquiera Brooke M. Henderson (66 golpes, -12), la vigente defensora del título, le pudo dar caza con sus cinco birdies sin errores en el día y la canadiense acabó conformándose con la segunda plaza.
Belén Mozo (75 golpes, +5), pese a su prometedor inicio, acabó cuajando la peor tarjeta de la semana en un torneo que contó con emoción hasta el último instante y en el que Chella Choi (71 golpes, -10) se fue hasta la tercera plaza.
Pingback: Ciganda, Muñoz, Recari y Sobrón, poker de ases en busca del tercer Grande Femenino de la temporada OpenGolf.es