Muchos pensábamos que con la victoria de Lydia Ko en el Abierto de Nueva Zelanda del año 2013 habíamos cubierto todas las vías de precocidad posibles. En esos momentos, la neozelandesa contaba con 15 años, nueve meses y diecisiete días. Pero todavía quedaba lugar para una más. Y es que hace unas horas una joven tailandesa de apenas 14 años y medio ha hecho historia en el Ladies European Tour venciendo en su paso por el campeonato de su país natal.
Su nombre es Atthaya Thitikul y consiguió huir de los guarismos en positivo en todas y cada una de las cuatro rondas, finalizando con un resultado de cinco bajo par y sacándole dos golpes de ventaja a la mexicana Ana Menéndez, segunda clasificada, y tres a la australiana Whitney Hillier, tercera. Un triunfo que le ha hecho ocupar portadas en Tailandia y en medio mundo y que pone de manifiesto que el Golf asiático avanza a pasos agigantados.
“Estoy muy feliz y orgullosa de mí misma”, atinó a afirmar Thitikul al recibir el galardón que le acreditaba como campeona del torneo. “Puede que no pareciera que estaba nerviosa, pero por supuesto que tenía nervios. Sobre todo en el primer hoyo. La estrategia que seguí fue no pensar en el marcador. Me concentré en cada disparo y me fui relajando. Mi caddie me ayudó mucho a no pensar demasiado y a planear las salidas y los golpes de approach”, sentenció la jovencísima deportista.
No es la primera que Thitikul participa en un evento profesional, ya que a principios de este año obtuvo una exención para la disputa del Honda LPGA Thailand en el que finalizó en el T37. Aunque no todo son buenas noticias, pues debido a su condición de aficionada, el cheque de 45 mil euros fue a parar a la mexicana Menéndez. Eso sí, la tailandesa se queda con el trofeo. Nada mal para una golfista que empezó a jugar scratch hace ahora un año.