Se va a acordar el inglés Matthew Southgate durante mucho tiempo de lo que ocurrió en el green del hoyo 15 del Canterbury Golf Club durante el transcurso de la última jornada del DAP Championship, el penúltimo de los cuatro eventos que deberían llevarle la próxima temporada a competir en el PGA Tour. Más allá de por la acción en sí –que de conocer las reglas no hubiera supuesto ningún misterio– por lo que vino después, que le provocó hasta cuatro golpes de penalidad que le hacen bajar del noveno al vigésimo puesto de las Finals –recordemos que son 25 los jugadores que recibirán derechos de juego para el próximo curso-.
Pongámonos en situación. El golfista británico marchaba con uno sobre par en el total y tenía un putt de apenas un metro para hacer birdie y colarse entre los 30 mejores –lo que le hubiera supuesto meterse prácticamente la tarjeta en el bolsillo-. Pero entonces, cuando golpeó la bola, una hoja se movió por culpa del aire y se fue a parar entre la trayectoria de la bola y el agujero. Southgate no se lo podía creer. La pelota iba dentro y esta circunstancia le privó de su segundo birdie del día. Sin tiempo para pensar se dirigió hasta la bola y la llevó al agujero pensando que había hecho el par. Y aquí fue cuando comenzó su odisea.
Y es que en función de la regla 19.1.b en cuanto a bola en movimiento desviada o detenida por causa ajena, se especifica claramente que “si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado en el green es detenida o desviada por, o va a reposar en o sobre, una causa ajena en movimiento o animada excepto un gusano, insecto o similar, el golpe se cancela”, por lo que “la bola debe ser repuesta y vuelta a jugar”.
¿El castigo por desconocer la regla? Dos golpes de penalidad, a los que se sumaron otros dos por la aplicación de la excepción de la regla 6.6. de resultado equivocado para un hoyo. Y es que como Southgate firmó la tarjeta con cuatro golpes en el 15 sin conocer la penalidad antes expuesta, en lugar de la descalificación fue penalizado con otros dos golpes.
Esto le dejó un borrón de un 8 en este par 4, lo que junto al bogey del 17 y al triplebogey del 18 le hizo descender hasta el T64 y con la obligación de hacer un Top 20 en el Webcom Tour Championship para lograr la tarjeta del PGA Tour.
Golf is hard … especially when you’re playing for a @PGATOUR card. ?? pic.twitter.com/SoyWo6X01q
— Web.com Tour (@WebDotComTour) 24 de septiembre de 2017
Pingback: El Golf es duro… Dos errores seguidos provocaron la frustración de Harmon con su putter (Inc. VÍDEO) OpenGolf.es