El PGA Tour hace parada esta semana en el gran Coliseum del TPC Scottsdale para la disputa del Waste Management Phoenix Open el evento más concurrido y estridente del mundo del golf que coincide con la celebración de la Super Bowl de la NFL. Este recorrido ostenta el récord de espectadores con 655.434, ocurrió en la pasada edición en 2017.
Su primera edición tuvo lugar en 1932 pero no fue hasta 1944 cuando se comenzó a jugar regularmente. Las sedes originales fueron el Phoenix Country Club y Arizona Country Club; desde 1987 se realiza en el TPC de Scottsdale por lo que este año se celebra la 32 edición en esta sede.
Todavía se recuerda el gran papel realizado en 2015 por -el en ese momento amateur español, número uno del mundo- Jon Rahm donde terminó quinto en la general. Aquí fue donde nació Jon Rahm-bo, fue en el par 3 del hoyo 16 cuando el vasco apareció con una camiseta de su universidad con el número 42 (el número usado por la ex estrella de fútbol del Estado de Arizona y veterano caído en Afganistán, Pat Tillman) y el nombre de RAHMBO a la espalda.
*Waste Management, Inc. es una compañía de gestión de residuos y servicios ambientales fundada en 1971 con sede en la First City Tower in Houston, Texas. La compañía dispone de casi 400 centros de operaciones, cerca de 350 estaciones de transferencia, unos 300 vertederos activos, 16 plantas de conversión de residuos energéticos, 146 plantas de reciclado, 111 de biogás, además de 6 plantas independientes de producción de energía. Con 26.000 vehículos, es la empresa que cuenta con la mayor flota de camiones en la industria de los residuos. Junto con su competidor Republic Services, Inc, maneja más de la mitad de los residuos que se producen en EE.UU.
*Fuente: Wikipedia
Hideki Matsuyama, campeón en los dos últimos años, regresa a TPC Scottsdale en busca de una nueva victoria aunque para ello tendrá que imponerse a jugadores de la talla de Justin Thomas, campeón de la pasada FedEx Cup, a su actual líder Patton Kizzire y Jordan Spieth. Al tres veces campeón en el Abierto de Phoenix, Phil Mickelson quién regresa para su aparición número 29 y a Rickie Fowler a quién despachó hace dos años en el cuarto hoyo del PlayOff. En total toman parte 5 de los mejores jugadores del mundo según ranking mundial y 10 incluidos en el Top 25.
Jon Rahm-bo regresa a casa, al TPC Scottsdale donde tantas veces jugó como amateur mientras estudiaba en Arizona State. El de Barrika asombró a propios y extraños con su quinto puesto en la edición de hace tres años. Ese resultado fue el mejor de un jugador amateur en el Circuito Americano desde que Chris Wood terminara quinto, empatado, en el Open Championship de 2008.
Ahora el retorno de Rahm no tiene nada que ver con el de las últimas temporadas. El vasco regresa como número dos del mundo y con cuatro victorias en el zurrón, las conquistadas el pasado año en el Farmers Insurance Open -PGA Tour-, Irish Open y DP World Tour Championship del European Tour y la conseguida hace dos semanas en el CareerBuilder Challenge. Rahm, camino del número uno del mundo -no podrá conseguirlo esta semana aunque gane- es el único español en el campo.
TPC Scottsdale (Stadium) de Scottsdale en Arizona. Par 71, 6.540 metros (7.266 yardas). Construido en 1986 muy pronto fue conocido por ser el más concurrido y el más estridente del PGA Tour. Diseño de Tom Weiskopf y Jay Morrish, hace cuatro años se realizaron algunos cambios en los que se invirtieron 12 millones de dólares.
El eje central radica en el hoyo 16, par 3, cuyas gradas reúnen a más de 20.000 espectadores. Tiger Woods en 1997 logró uno de los ocho “Hole in One” realizados en ese hoyo. Andrew Magee hizo historia en el PGA Tour cuatro años más tarde al realizar un Hoyo en Uno en el 17, el primero en un par 4. En 2017 se estableció un nuevo record de asistencia con 204.906 localidades vendidas solo en la jornada del sábado.
Como sucediera un año antes, el japonés Hideki Matsuyama (66 golpes, -17) volvió a llevarse el Phoenix Open a casa tras un final que tuvo emoción hasta el último instante. De hecho, el desenlace fue exactamente el mismo que el vivido el 7 de febrero de 2016, con el único cambio en la última pareja de baile de Rickie Fowler por su compatriota Webb Simpson (64 golpes, -17), a quien la mejor vuelta del día de ese domingo solo le valió para clasificarse para un PlayOff que acabó perdiendo en el cuarto hoyo ante el jugador nipón. Jon Rahm (70 golpes, -10) se tuvo que conformar con un nuevo Top 20.
El evento reparte 6.900.000 dólares -200.000 más que en 2017-, de los cuales 1.242.000 son para el ganador. Además el campeón obtendrá billete al Masters de Augusta -en caso de no estar clasificado- y 500 puntos FedEx.
Del 1 al 4 de febrero.
PREVIA
Pingback: Jon gusta… y se gusta en casa. “Rahm-bo” acaricia el liderato en Phoenix con un enorme comienzo OpenGolf.es