La historia del jugador sueco Oscar Lengden es la de una explosión casi anunciada. El golfista de sólo 25 años ha logrado en el Challenge de España su segunda victoria en el Challenge Tour. En su trayectoria como profesional desde el año 2015 ha jugado 28 torneos en la división de plata de Circuito europeo terminando entre los diez primeros en siete ocasiones, ente ellas, dos veces en lo más alto. «Estoy muy orgulloso de esta victoria«, comentaba el sueco tras el recorrido. «Ha sido muy diferente a la primera que logré, hoy he tenido que aguantar la presión de ir en cabeza y la verdad es que he estado muy calmado«, reconocía.
Oscar Lengden, que tiene casa en Benalmádena, completó los primeros nueve hoyos con el par del campo y fue en los nueve segundos donde desplegó su mejor recital de golf; birdies en los hoyos 12, 13, 15, 17 y 18 para terminar la última ronda con 67 golpes (-5) y un resultado acumulado de -15, cuatro golpes de ventaja sobre los segundos clasificados, el jugador inglés Ross McGowan y el holandés Wil Besseling.
Esta victoria confirma la meteórica carrera de Lengden. El sueco tras estudiar en Estados Unidos, volvió a Suecia para jugar el circuito nacional de su país donde ganó cuatro veces en seis semanas, consiguiendo el ascenso al Nordic Golf League. Jugó este circuito satélite durante 2016 logrando dos victorias y la tercera posición en la Orden de Mérito final que le daba el ascenso al Challenge Tour. Entre medias se quedó a un sólo golpe de sacarse la tarjeta del Tour Europeo en la Escuela de Clasificación.
Su debut en el Challenge no pudo ser mejor, quedó quinto en su primer torneo compartido además por el Circuito Europeo. En su primer año en la segunda división del Tour logró una victoria y se quedó a las puertas de conseguir el ascenso. Este segundo triunfo en Izki a principio de temporada le pone en el camino ya que le deja en la quinta plaza del Road to Ras Al Khaimah (orden de mérito del Challenge Tour). Oscar Lengden además del triunfo, los 32.000 euros de premio y el trofeo se llevó la txapela de campeón que le acredita como campeón.
El mejor español fue finalmente el gallego Santi Tarrio que consiguió terminar con unos valiosos 69 golpes en la última jornada. El español se plantaba con un resultado de -3 a falta de los tres hoyos finales; pero dos agónicos bogeys en los hoyos 16 y 17 le alejaban del objetivo de terminar entre los diez mejores del torneo, pero Tarrio culminó su torneo con un espectacular eagle que a la postre le daría la novena plaza final en el torneo.
«Le dije a mi caddie que o eagle o bola provisional desde el tee, me la jugué con el driver y salió bien, tenía una madera justa para llegar, salió bien y el putt era larguísimo y salió bien. Más no se puede pedir«, así resumía el jugador de Santiago de Compostela su hoyo 18. Su noveno puesto en su cuarto torneo del Challenge Tour le clasifican directamente para el torneo de la próxima semana en Portugal.
En cuanto a más españoles destacados Adri Arnaus terminó en el puesto 34º con -3 y Jacobo Pastor en el puesto 45º con -1. Pep Anglés, Borja Virto y Eduardo de la Riva lograron finalizar el torneo con el par total en la posición 48º. El resto terminaría por encima del par del campo incluyendo al donostiarra amateur Xabi Gorospe que finalizó con +9.