¿Nos quedamos con el vaso medio lleno o medio vacío? Con esta pregunta es con la que salimos del Hills GC de Gotemburgo tras la primera jornada del Nordea Masters. Y es que la actuación de la Armada, quitando las excepciones de Alejandro Cañizares (68 golpes, -2) y de Pep Anglés (69 golpes, -1) -únicos españoles en entregar una cartulina con números en negativo- se calificará de buena o mala en función de cómo se desarrolle la jornada de viernes, que puede hacer que pasemos con un pleno a los últimos 36 hoyos o bien quedarnos sin el grueso de nuestros jugadores de cara al fin de semana.
Aunque empecemos con las noticias positivas. Especialmente con la ronda de “Cañi”, al que ya le tocaba una alegría después de unos cuantos sinsabores en los torneos disputados esta temporada en el European Tour. Y eso que el madrileño no empezó nada bien su ronda, con un doblebogey en el 4 y los bogeys del 9 y el 10 que eclipsaron -y de qué manera- al tempranero birdie del 3.
Pero entonces el capitalino se puso el mono de faena cuando peor lo estaba pasando y seis birdies en las últimas ocho banderas le permitieron avanzar plazas y situarse en el T29. Desde aquí se queda a solo cuatro golpes de un podio que integran el inglés Lee Slattery (64 golpes, -6), el escocés Scott Jamieson (64 golpes, -6) y el francés Clément Sordet (62 golpes, -8), que dio todo un recital de eficacia consiguiendo ocho birdies sin fallo.
Pep Anglés fue el otro jugador nacional con el negativo en su cartulina gracias a una vuelta que empezó a las mil maravillas –cuatro birdies por un bogey en los nueve primeros hoyos- pero que se terminó emborronando con el paso de los minutos por culpa de dos bogeys y un doblebogey a los que solo puso remedio con el eagle del 3 para establecerse en el T39.
Y a partir de aquí todo puede pasar, pues los otros cuatro españoles se encuentran en la cuerda floja y solo una buena ronda les puede librar de la quema. Hablamos de los recientes medallas de oro en los Juegos Europeos, Scott Fernández (70 golpes, Par) y Pedro Oriol (70 golpes, Par), Nacho Elvira (70 golpes, Par) y Carlos Pigem (71 golpes, +1), que tendrán que hacer un último esfuerzo para seguir sumando en este curso. Vale recordar que el corte se encuentra al par.