La III Copa Ibérica, cuarta prueba del Seve Ballesteros PGA Tour 2018, se inclina claramente hacia el lado español en el campo de Guardian Bom Sucesso, ubicado en Óbidos (Portugal). La lucha por el torneo individual está muy apretada en el marcador, con Alfredo García Heredia y Toño Hortal con opciones de victoria en los posiciones de cabeza; no ocurre lo mismo con la Copa Ibérica, la competición por equipos entre España y Portugal, en la que se suman las 8 mejores tarjetas de los profesionales de ambos países de cada día de torneo; excepto para la ronda final, que se sumarán seis, los profesionales portugueses que han pasado el corte. De momento, el resultado del combinado español es aplastante con un -37, mientras que Portugal está al par del campo (+19 el primer día y -19 hoy).
La clasificación individual está más reñida tras el empujón que le ha pegado hoy Alfredo García Heredia en una vuelta de siete abajo (-6 en el acumulado) casi perfecta: con ocho birdies y un bogey, de nuevo al 18. Y eso que el día se prestaba perfecto para hacerle un buen resultado al campo. Pese a la media hora de retraso por la niebla, cuando ésta despejó dejó tras de sí un día soleado, con calor y apenas viento. García Heredia se encuentra a un solo golpe del líder, que sigue siendo el portugués Joao Carlota (-8) que hoy se peleó más de la cuenta con el recorrido de Óbidos, con cinco birdies y tres bogeys.
Portugal cuenta con una segunda baza para imponerse en el torneo, ya que la tercera posición la ocupa el ganador de la primera edición de la Copa Ibérica, Tiago Cruz, a dos golpes con -6, que hubiera sido una menos si no hubiera tropezado con el hoyo 18, un auténtico calvario para los profesionales.
El madrileño Toño Hortal sigue con su buena racha de juego y pese al bogey del 13 y el doblebogey del 17, el segundo hoyo más difícil del recorrido, apuntaló su tarjeta brillando en los nueve primeros hoyos donde sumó cinco birdies. Con -4, a cuatro golpes del primero, Hortal mantiene vivas sus ilusiones de conquistar su primera victoria en el circuito nacional este año.
Destacar las vueltas, por un lado de Manu Ballesteros que hoy se hizo con el campo con una tarjeta de nueve birdies (cuatro consecutivos del 15 al 18) frente a dos bogeys, que le han aupado a la octava posición. Y la vuelta perfecta de Luis Vega de -6 sin fallos que le ha valido para meterse dentro del corte. Javier Ballesteros con el par del campo también superó el corte, junto a Carlos Balmaseda, Pablo Martín, Vicente Blázquez, Miguel Ángel Jiménez Bravo; o el portugués Hugo Santos, defensor del título individual.