Seguro que muchas veces se han hecho esta misma pregunta cuando repasan las ganancias que se ha embolsado tal o cual jugador tras finalizar un torneo. Porque más allá de su rendimiento en el campo -que, obviamente, está muy relacionado con el éxito con los patrocinadores-, uno de los grandes puntales de los jugadores en en lo que tiene que ver con el dinero acumulado está en su propio nombre. El deportista pasa de ser una persona que exhibe su juego por los campos de medio mundo a un hombre-marca donde todo lo que le rodea tiene un precio.
Bajo esta premisa el portal Golf dot com ha elaborado un estudio en el que explica con detenimiento los ingresos y los gastos de un jugador medio del PGA Tour. Para ello, el perfil escogido es un golfista que se encuentre en el Top 125 del mundo, que no tenga problemas para retener la tarjeta del circuito más prestigioso del planeta, que cada temporada se encuentre con una victoria y que, al menos, alcance el primer evento de los PlayOff de la FedEx Cup.
Para este tipo de deportistas la gorra significa una buena suma de dinero por temporada. Para un Top 30 mundial podríamos estar hablando en este apartado de unas siete cifras y con un Top 10 ya nos meteríamos de lleno en algún que otro millón de dólares, acercándose a los ocho dígitos en contadas excepciones. Sin embargo, para el perfil de jugador que nos ocupa rondaríamos entre los 250 mil y los 500 mil dólares anuales.
Algo similar ocurre con los anunciantes en sus polos, que pueden llegar a darse tortas por ser uno de los tres, cuatro o incluso cinco que puede llegar a tener un jugador que renueva anualmente la tarjeta. Ya sea en la manga, en el cuello o en el pecho, los sponsors también abonan una buena suma de dinero por ser partícipe de las proezas del jugador. En este caso estaríamos hablando de 50 mil a 100 mil dólares.
Números que se asemejan a los otorgados por la marca de palos, que han reducido a lo largo de los años sus ofertas como consecuencia de la falta de exclusividad. Antes era muy normal que las marcas vistieran por completo al jugador, desde las herramientas de trabajo hasta la indumentaria -el más claro ejemplo lo tenemos con Tiger Woods y Nike-, pero ahora esta imagen ha dado paso a otra donde se puede ver al jugador con diferentes brands asociadas.
En cuanto a las bolas aunque Titleist domina casi la totalidad del mercado, Callaway, TaylorMade o Srixon también ofertan a sus clientes el servicio pelotas-zapatos-guantes, otorgando a nuestro perfil unos ingresos de 50 mil a 100 mil. Además, existen unos bonus en función de la actuación del jugador, dando entre 10 mil y 25 mil a quien retenga la tarjeta, de 25 mil a 100 mil por victoria en el Tour y unos 100 mil por hacer un Top 30 en la FedEx. Hasta ahora llevamos unos 2,7 millones de dólares en beneficios pero, ¿es oro todo lo que reluce? En el próximo capítulo veremos los gastos a los que tiene que enfrentarse el jugador.
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