El Parador de El Saler ha sido galardonado con el Premio Cavanilles 2018 de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (Avpyetur). El Premio Cavanilles 2018 es un reconocimiento a la contribución del Parador de El Saler al desarrollo, calidad y crecimiento sostenible de la Comunidad Valenciana,
La ubicación del Parador de El Saler, en el corazón del Parque Natural de l’Albufera -una de las zonas más húmedas de Europa-, lo convierte en un parador fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el respeto de su entorno. Desde hace años lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones.
El recinto fue renovado íntegramente en el año 2007. Esta actuación se amplió a los 18.600 metros cuadrados de espacios que hay alrededor del Parador, donde se llevó a cabo un tratamiento paisajístico para recuperar las dunas y proteger las especies autóctonas, muchas de ellas amenazadas.
La conservación y mejora de los hábitats naturales del entorno del Parador y el Campo de Golf ha sido uno de los activos del parador y se han integrado en la política general y en la gestión diaria.
En el año 2015, el Parador de El Saler, recibió el Premio al Compromiso Empresarial, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, por la labor de divulgación, sostenibilidad y acciones de mejora del medio natural.
Recientemente, en el marco de FITUR 2018, ha recibido el Premio de Turismo Responsable de la Fundación Intermundial.