Cataluña superó en la gran final disputada en el recorrido cacereño de Valdecañas, de una intensidad y emoción indescriptibles, a Andalucía por 5 a 4, rompiendo con ello la alternancia de triunfos de andaluces y madrileños, ganadores de este torneo desde que se disputase su primera edición en 2015.
En esta ocasión, el equipo capitaneado por Juan Romeu protagonizó una extraordinaria reacción durante los partidos individuales, volteando una situación que se había tornado auténticamente dramática ya que Andalucía, de forma combinada, gracias al acierto conjunto de todos sus integrantes, se habían adelantado en el marcador parcial por un 0-3 que parecía insuperable.
No obstante, el equipo catalán dio una enorme exhibición de entereza y capacidad de reacción, sumando cinco de los seis puntos posibles durante la celebración de los partidos individuales, una creciente insistencia en el triunfo que consiguió darle la vuelta de manera espectacular al marcador final, 5 a 4 a favor de los catalanes.
Lukas Pany fue el único integrante del conjunto andaluz que pudo ganar su partido, en concreto ante Josep María Serra por 5/4, un registro insuficiente ante el vendaval de juego generado por David Puig, Albert Boneta, Agustí Quinquilla, Juan Dalmau y Maxim Danilim, que uno a uno fueron aportando puntos vitales para el triunfo catalán.
En la lucha por la tercera plaza, Madrid superó a Comunidad Valenciana por 3 a 2 en el marco de otro duelo muy igualado, donde a la postre resultó decisiva la victoria de Álvaro Revuelta y Juan Callejo en el duelo por parejas, nada menos que en el hoyo 21, punto del choque donde concluyó la enorme resistencia de Rubén Lafuente y Navid Mousavi.
En el resto de partidos de clasificación, País Vasco superó a Castilla y León en la lucha por la quinta plaza, mientras que Baleares ganó a Navarra por la séptima plaza, premiada con la permanencia, destinando a los navarros a jugar en Segunda División en la próxima temporada.
Precisamente, en este grupo, Asturias ha conseguido el título y con ello el ascenso de categoría tras ganar a Aragón en la final por 4 a 2. Cantabria, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Canarias, La Rioja y Extremadura han completado, por ese orden, la clasificación de Segunda División.
Fuente: RFEG