Luces y sombras para la Armada en esta jornada de viernes del BMW International Open que se está disputando en el Golfclub München Eichenried alemán. Y es que de la decena de compatriotas que partían el jueves desde el tee de salida tan solo nos hemos quedado con tres -aunque qué tres-. Álvaro Quirós (68 golpes, -7), Pablo Larrazábal (66 golpes, -6) y Rafa Cabrera (69 golpes, -5) se han puesto el mono de faena en estos segundos 18 hoyos para fabricarse una oportunidad de salir a la jornada del movimiento en busca y captura de un Martin Kaymer (66 golpes, -11) que continúa con su particular vuelta al pasado.
El mejor de entre todos los participantes de la Armada ha sido el andaluz, quien ha mejorado los ya excelentes guarismos del jueves con una vuelta de guante blanco en la que se ha anotado 68 impactos. Es más, lo ha hecho después de remontar el bogey del hoyo 3 -que ya se le complicó hace 24 horas-. Los birdies en el 6, 9, 11, 12 y 14 han colocado su cartulina en siete bajo par en la quinta plaza, a solo un impacto del podio y a cuatro del teutón. Aunque no ha sido el más acertado el viernes.
Este honor le corresponde a Larrazábal, que ha pasado del par al -6 gracias a un día de altos vuelos en el que siete birdies y un solitario bogey lo han metido de lleno en la pelea por tratar de ser el único jugador de la historia en salir campeón tres veces en este campeonato. El catalán, que también empezó con un bogey su andadura, consiguió la proeza de firmar siete aciertos sin errores en las restantes 17 banderas con los que se queda en el Top 12, dos puestos por encima de Rafa. El grancanario dio pasos cortos pero seguros y tres aciertos sin fallos le permite a estas horas vislumbrar la zona noble desde el Top 14.
Los que se machan de Alemania con las manos vacías son Alejandro Cañizares (69 golpes, -1), Sergio García (70 golpes, -1), José María Olazábal (73 golpes, Par), Gonzalo Fernández-Castaño (71 golpes, +2), Adri Arnaus (72 golpes, +2), David Borda (74 golpes, +9) e Iván Cantero -no llegó a completar esta segunda vuelta-, quienes no pudieron alcanzar el -2 necesario para avanzar hacia el fin de semana.