Mucho tendría que cambiar la película para que no viéramos a un estadounidense levantar este domingo el título que le acredita como ganador del Houston Open. Y es que en estos momentos solo tres jugadores de los 22 primeros clasificados en territorio texano no cuentan con la barra y las estrellas por bandera. Eso sí, tras las igualdad que hemos vivido en este maratoniana jornada del movimiento sería muy osado el pronosticar qué jugador podría hacerse con la victoria, pues en estos momentos hasta dieciséis golfistas se encuentran en el abanico de cinco impactos y todavía puede suceder de todo sobre la hierba del GC of Houston.
De momento, el que más méritos ha hecho para estrenarse en el mejor circuito del mundo es Lanto Griffin (65 golpes, -11). El californiano sobrevivió a las más de siete horas de juego que estuvo sobre el campo en este tercer día de competición y, además, lo hizo con una confianza bárbara. La misma que le permitió después de haber cerrado con dos bogeys y un doblebogey los cinco últimos hoyos de la segunda manga salir a por todas en la tercera para entregar un siete bajo par que en estos momentos le sirve para alcanzar el primer escalón del podio.
Todo ello logrado a base de mucho sacrificio y un final portentoso con tres birdies en las cinco primeras banderas que solo el bogey del hoyo 9 se encargó de mancillar. Aunque lo mejor estaba por llegar en la segunda parte del recorrido y seis birdies del 10 al 17 dieron con la tecla para colocarlo en el liderato con dos impactos de margen con respecto a sus perseguidores. Lástima ese error en el 18 después de que la adrenalina le jugara una mala pasada desde el tee, pues fue la única nota discordante de una parte final que rozó la perfección.
De esta manera Griffin saldrá al campo el domingo con un golpe de ventaja sobre Mark Hubbard (69 golpes, -10) y dos sobre el triunvirato formado por Cameron Tringale (68 golpes, -9), Beau Hossler (68 golpes, -9) y Peter Malnati (73 golpes, -9), que aún tiene tiempo más que de sobra de recuperar el liderato que ostentaba hasta hace unas horas.