Sin lugar a dudas fue una de las mejores historias de comienzos de año y una de esas anécdotas que quita la careta a alguna que otra persona. Y ahora, con motivo de la vuelta del PGA Tour a Mayakoba, son muchos los que la han vuelto a recordar. Nos estamos refiriendo, como habrán podido adivinar, a la victoria de Matt Kuchar y al posterior lío con “El Tucán” Ortiz, un caddie local que fue contratado por el jugador norteamericano a comienzos de esa semana al no poder acudir al torneo su compañero habitual.
Una historia que tuvo trascendencia en el tiempo al descubrirse pasados un par de meses -por eso ya nos metimos en 2019– que “Kuch”, a pesar de haberse embolsado un jugoso premio de más de 1,3 millones de dólares por el triunfo, tan sólo le había abonado cinco mil dólares a su compañero de fatigas durante los cuatro días, una suma irrisoria pero a la que se aferraba el norteamericano tras afirmar que era la cantidad que habían pactado desde un comienzo.
Matt Kuchar pide perdón a David Ortiz y le pagará los 50.000$ que el caddie mexicano solicitaba
Cabe recordar a estas alturas de la película que los caddies del PGA Tour se suelen embolsar una media de un diez por ciento de los premios que consigue su jugador cuando gana un torneo. Sin embargo, en esta ocasión “El Tucán” se marchó a casa con poco más de un 0,30 por ciento del cheque total del actual medalla de broce en los Juegos Olímpicos. Esto, cuando se hizo público, indignó de una manera tan alta a aficionados y compañeros de profesión que el propio Kuchar tuvo que recular para acabar ofreciendo al caddie otros 45 mil dólares.
“Kuchar es una buena persona. No estoy enfadado con él”, comentó hace unos días el propio Ortiz, que fue entrevistado por Mark Cannizzaro, del New York Post, con motivo del campeonato que arrancará en Playa del Carmen el próximo jueves. “Esos cincuenta mil dólares para mí eran una gran suma, pero para él no suponían tanto. Con ese dinero ayudé a mi negocio, arreglé tanto la cocina como el baño de casa y me compré un teléfono móvil”, sentenció este caddie que ha visto acrecentar su leyenda en El Camaleón.
“Incluso si no hubiese obtenido ese dinero la jugada le habría salido perfecta”, argumenta David López, director del campo mexicano. “Obtuvo mucha fama y ahora muchas personas lo buscan. Envíame al “Tucán”, dicen algunos. Es una locura lo grande que se ha vuelto”, sentenció.