Esta semana el PGA Tour respira aire español con el Mayakoba Golf Classic, único torneo de ese Circuito patrocinado por una empresa española. El evento data de 2007, por lo que esta será su decimotercera edición. En 2013 tuvo que adaptarse al nuevo calendario del circuito y adoptar el nombre de la firma española afincada en Madrid y de la que Villar Mir es su máximo exponente.
OHL es la compañía encargada de desarrollar en Mayakoba el complejo turístico más exclusivo de la Riviera Maya. Situado a solo 15 minutos de Playa del Carmen, Mayakoba es un resort desarrollado en las costas del Caribe Mexicano y compatible con el ecosistema. Rodeado por la belleza natural de sus lagunas, piscinas y playas tan blancas como el azúcar, Mayakoba es el hogar de tres hoteles de lujo –Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba-. Tres kilómetros de lagunas de agua dulce conducen a una playa de arena blanca y aguas de color turquesa del mar Caribe conectan a los hoteles.
Los huéspedes son transportados en barcos a través de los canales creados exclusivamente para el resort, que han llevado a que Mayakoba sea llamado “la Venecia de Yucatán”. Mayakoba es un desarrollo con conciencia ecológica que ha implementado importantes prácticas para fomentar la sostenibilidad.
Matt Kuchar, envuelto en la polémica con su caddie, «El Tucán» Ortiz el pasado año, defiende título ante jugadores de la talla de Jason Day, Joaquín Niemann, Adam Hadwin, Tony Finau y el jugador local Abraham Ancer, todos ellos miembros incluidos en los equipos de la Presidents Cup próxima. También toma parte Chris Kirk, estadounidense que regresa a los campos de golf tras un tiempo fuera de ellos luchando por el abuso de alcohol.
Solo un español toma parte en este evento. Se trata del madrileño, de 19 años, todavía amateur Eugenio López-Chacarra quién al igual que en años anteriores, en 2018 fue Adri Arnaus, en 2017 Javi Colomo y Nacho Elvira en 2015, fue invitado por la organización.
El Camaleón Golf Club de Playa del Carmen en Méjico. Par 71, 6.389 metros (6.987 yardas). Inaugurado en 2004 es diseño de Greg Norman. El recorrido transcurre por tres paisajes distintos, la selva tropical, densos manglares y frente al mar a lo largo de la Riviera Maya.
Kuchar sofocó a tiempo la reacción de Lee y se lleva un Mayakoba que dominó de principio a fin
El evento reparte 7.200.00 dólares (la misma cantidad que en la pasada edición) de los que 1.296.000 son para el campeón.
Del 14 al 17 de noviembre.