El Club Información de Alicante fue la la sede escogida para la presentación del informe sobre «Turismo de golf en la Comunidad Valenciana«. Dicha presentación vino a cargo de la representante de la Cámara de Comercio Alicante, Mari Carmen Pastor. En el acto también participaron el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la vicealcaldesa y concejal de Turismo del ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez.
Francesc Colomer ha destacado «la importancia de educar en el gusto para potenciar turistas especializados, como sucede en el sector del golf» y ha resaltado que «hay que romper los mitos y las falsas certezas, y para eso hay que educar también». En esta línea, el responsable de Turisme ha hecho hincapié en que «el golf debe remontar su imagen y ubicarse en el imaginario colectivo en el lugar que le corresponde, como locomotora de turistas y visitantes».
Según el informe presentado, el impacto del Turismo de Golf en la Comunitat Valenciana, se cifra en 745,2 millones de euros y 9.989 empleos. Además, supone el 0,37% del PIB de la Comunitat Valenciana, y del 0,48% del empleo. El secretario autonómico ha manifestado que «el sector presenta hoy datos que muestran y demuestran el retorno de este producto y, por tanto, el interés para nuestra economía».
Por su parte Carlos Mazón ha destacado el rigor con el que la Cámara de Comercio de Alicante ha elaborado este documento «cuyas cifras son irrefutables» y cuyos datos ayudan a contrarrestar «los estigmas reputacionales que en ocasiones ha generado este segmento». Finalmente, el representante de la institución provincial ha destacado como «un hito sin precedentes» el nivel de colaboración entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana, «ya que en 2020 elaboraremos de forma conjunta los planes estratégicos de turismo con los que esperamos lograr grandes retos para nuestro territorio».
En palabras de Mari Carmen Sánchez, «el turismo de golf tiene la inmensa capacidad de desestacionalizar la actividad la oferta turística, ya que los picos de ocupación son en primavera y en otoño, por tanto fuera de la época estival. El turista que viene a jugar al golf a Alicante suele tener un nivel adquisitivo superior a la media, dejando un elevado beneficio en sectores como la hostelería, el alojamiento o el comercio de nuestra ciudad«. Al mismo tiempo que añadía, «tenemos en Alicante todo lo que el turista de golf necesita: excelente clima, inmejorables conexiones, campos de golf de calidad y una gran oferta de hoteles y restaurantes«.