Que el Golf goza de buena salud alrededor del mundo es un hecho que se puede constatar en todos y cada uno de los acuerdos que se alcanzan en los mejores circuitos del mundo. Desde los patrocinadores a las televisiones, todo contribuye a que este deporte vaya aumentando más y más su caché, lo que al final repercute tanto en los premios de los distintos torneos como en el mundo amateur. Y la noticia que le traemos hoy no es baladí, pues el PGA Tour se encuentra muy cerca de vender sus derechos por un montante nada despreciable.
Según hemos podido conocer gracias a John Ourand del Sports Business Journal, el mejor circuito del planeta está en disposición de alcanzar un acuerdo millonario para que CBS y NBC -los dos mastodónticos medios que se encargan de la cobertura de los eventos de la gira- continúen haciéndolos formar parte de su parrilla durante un largo periodo de tiempo. Para que esto se produzca, eso sí, se tendrán que rascar el bolsillo, pues nos encontramos con que la oferta ha aumentado hasta en un 60 por ciento con respecto a la anterior de hace unos años.
Todo ello producido en gran medida por el resurgir de Tiger, que ha vuelto a enganchar a miles de espectadores y que ha provocado que la decisión del PGA Tour de no querer negociar las condiciones en 2017 haya cobrado especial trascendencia. Sobre todo porque, a día de hoy, se habla de que la gira percibirá anualmente unos 700 millones de dólares por sus derechos televisivos -en la actualidad la cifra se encuentra en unos 400– durante los nueve años en los que se regirá el pacto -desde 2022 hasta 2030, un tiempo en el que las dos operadoras alternarán la cobertura de los PlayOff y el Tour Championship-.
Todo se encuentra muy avanzado y lo único que paraliza en estos momentos la firma del acuerdo es la cuestión de los derechos digitales. Y es que hace doce meses Discovery firmó un acuerdo por dos mil millones de dólares por los derechos digitales del PGA Tour fuera de los Estados Unidos hasta el 2030, algo que NBC Sports busca revertir con una contraoferta. En el momento que se arreglen estos flecos, todo estará disponible para que a principios de 2020 se pueda anunciar públicamente.