Perteneciente al circuito europeo desde 1997, este torneo es uno de los pocos «clásicos» que todavía no cuenta con un español en lo más alto

- El South African Open es el segundo Open nacional más antiguo del mundo (1893), solo superado por el Open Championship británico, que data de 1860.
- Forma parte del European Tour desde 1997, una edición que por aquel entonces se llevó Vijay Singh. En la actualidad, el torneo es sancionado, además de por la gira del viejo continente, por el Sunshine.
- El South African Open vuelve a recuperar su ya célebre hueco en enero después de que el pasado año se disputara en diciembre por culpa de la desaparición del Joburg Open -torneo que tradicionalmente se disputaba antes de Navidad-, que se ha querido fusionar con el Open nacional para hacer un evento más atractivo.
- Desde que tuviera lugar la primera edición en el European Tour (1997), el local Trevor Immelman ha sido el único jugador que ha conseguido defender con éxito el torneo (2003-2004). El local Louis Oosthuizen intentará romper la estadística a partir del jueves.
- Todo ello en un campo en el que tendremos al madrileño Alejandro Cañizares y al ilerdense Carlos Pigem como únicos españoles en suelo africano.
Alejandro Cañizares y Carlos Pigem arrancan el año en el South African Open a la caza del triunfo- El Randpark Golf Club de Johannesburgo acogerá el evento por cuarta vez. Los jugadores lucharán en los dos campos que tiene este complejo africano: el Firethorn y el Bushwillow, siendo el primero de ellos el que acogerá los 36 hoyos tras el corte del viernes.
- No se le ha dado especialmente bien históricamente a los españoles, que todavía no saben lo que es ganar en este evento. Es más, en sus 108 ediciones tampoco podemos contar muchos triunfos de Europa Continental salvo en tres ocasiones: Mathias Grönberg (2000), Henrik Stenson (2012) y Morten Orum Madsen (2013) -todos ellos escandinavos-.
- El resultado más bajo a 72 hoyos los logró Ernie Els en diciembre de 2010, cuando destrozó el Durban CC con 257 golpes (-25).
- En 2015 Andy Sullivan logró una de las remontadas más memorables de la historia reciente del European Tour, cuando levantó siete golpes de desventaja en la última jornada para acabar imponiéndose a Charl Schwartzel en el PlayOff.
- El corte más alto de la historia del evento -desde que está sancionado por el Tour Europeo- data de 2008, cuando Pearl Valley hizo sudar de lo lindo a los jugadores para conseguir el +9 necesario para pasar al fin de semana.





