La jugadora francesa Lilas Pinthier es la nueva campeona de la Copa de S.M. La Reina 2020, un honor que se ha ganado a pulso en una final extraordinaria -por calidad de juego y emoción- en la que la madrileña Cayetana Fernández, a sus 14 años, ha vendido muy cara su derrota. El duelo se ha resuelto en el hoyo 22, el cuarto de PlayOff, en el Real Club de Golf de Tenerife, que ha registrado una gran afluencia de público.
Ha sido un duelo de titanes, de dos chicas que han demostrado que el talento no depende de la estatura. Se midió la escuela mediterránea de Cayetana Fernández, que tiene casta y garra para aburrir, con la coreana, permítanme la expresión, de Lilas Pinthier, una jugadora que gestiona las emociones internamente y que apenas comete fallos. Al menos esta semana ha sido una golfista casi perfecta.
La final fue una montaña rusa de birdies, bogeys y emociones, con ventajas que nunca superaron los dos hoyos. Atiendan. La francesa dominó hasta el hoyo 10, en el que a la española le sirvió el par para subir las tablas a la pizarra. Pinthier recobró una ventaja que Cayetana enjugó en el 12.
El duelo se pudo romper definitivamente en los hoyos 15 y 16, en los que Lilas Pinthier no tuvo la misma soltura con el putt que en tramos anteriores. Los dos cayeron del lado de la madrileña, que se situaba 2up con dos hoyos por delante. Pero al igual que ocurrió en la semifinal ante Carolina López-Chacarra, cuando peor pintan las cosas, mejor se desenvuelve la brava golfista gala.
Cayetana Fernández tuvo a mano el triunfo en el hoyo 17, en el que le valían dos putts, pero una inoportuna corbata la llevó al tripateo y de ahí a un 18 dramático. En ese hoyo tiró para birdie, y tiró un buen putt, pero se escapó por poco y la gala embocó un fenomenal putt de tres metros. Todos, los jugadores, árbitros y los más de doscientos aficionados que aplaudieron merecidamente a ambas golfistas, a PlayOff.
Un magnífico putt de Cayetana Fernández alargó un PlayOff de infarto
El PlayOff resultó tan agónico como prácticamente solo lo puede ser en un ‘major’. Cayetana Fernández presionó en el hoyo 19 dejando dado su putt, pero Lilas Pinthier contestó con seguridad embocando desde un metro. Al 20.
Un golpazo de la francesa en el par 3 metió toda la presión del mundo a la española, cuya bola quedó en green pero por debajo del piano. En ese momento, Cayetana Fernández tiró un putt estratosférico, quién sabe si guiado desde Texas por su hermana Blanca -de quien ha heredado sus palos de esta semana-, o impulsado por Gabriela, que llegó anoche desde Madrid para hacerla de caddie. El público enloqueció con un golpe perfecto.
La dinámica se mantuvo hasta el hoyo 22, el 18 del campo. Ahí Cayetana se fue a búnker, pero realizó una notable recuperación que le permitió tener opción de birdie desde unos cuatro metros. La francesa, a lo suyo, la dejó dada para obligar a su rival a embocar otro putt perfecto. Pero esta vez se quedó corto. No pudo ser para la española, pero qué gran final y qué gran torneo el suyo.
Fuente: RFEG