La isla del 17 de Sawgrass en uno de los pares 3 más icónicos en el mundo del Golf. Cuartel general del PGA Tour, el TPC Sawgrass es sede de The Players Championship, también denominado el quinto Grande por la cantidad de dinero que se reparte ¡15 millones de dólares! superando los 11,5 del Masters, los 11 del PGA, los 12,5 del US Open o los 10,75 del Open.
El denominado Island Green ha sido objeto de multitud de fantasías por parte de golfistas y de personalidades varias tanto del mundo del deporte como de otros sectores –no hay más que ver a Gareth Bale, que se hizo construir uno exactamente igual en el jardín de su casa– o la réplica que hace pocos días inauguraba el recorrido alicantino de La Marquesa siguiendo los planos topográficos del mismo campo de Florida. Quizá esta sea la causa de que se mire con lupa todo cuanto ocurre en su recorrido.
Pero si algo tiene ese hoyo, que no supera los 120 metros para el jugador amateur, es la cantidad de bolas que se pierden cada año, ya no por los profesionales que también pierden unas cuantas (cerca de 700 desde 2003) si no por las miles que los aficionados se dejan día tras día en sus rondas y que recuperan por profesionales cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre.
El PGA Tour estima que al año se van al agua entre 100.000 y 120.000 bolas, si bien no ofrece los datos de cuántas rondas se juegan al año en ese recorrido se estima que un jugador puede perder entre tres y cuatro bolas de media. Claro que no todos los jugadores se van agua, pero lo que también se tiene claro que otros muchos pierden muchas más de esa media.
Dos españoles pueden presumir de haber hecho un Hoyo en Uno, de los ocho realizados, en esa isla que en realidad es una península, Miguel Ángel Jiménez (2002) y Sergio García (2017). Por el contrario es Bob Tway el que tiene el dudoso honor de encabezar la lista de jugadores profesionales con más golpes en ese hoyo, 12, mientras que entre los amateurs se recuerdan los 66 golpes anotados por un tal Angelo Spagnola, de Pittsburgh.