Puede parecer una barbaridad, pero seguro que no le sorprende a nadie si decimos que el European Tour ha echado el candado hasta nueva orden. Lo podíamos intuir hace unos días cuando se cancelaron todos los eventos de la gira del viejo continente hasta principios de mayo –Masters de Andalucía incluido-, pero no ha sido hasta hace unas horas cuando el circuito ha llevado a cabo la medida más clara de esta parálisis total: suspensión tanto de la venta de entradas como de las carpas de hospitalidad.
Si existe una manera para calibrar el éxito de cualquier espectáculo, ésta va en consonancia con el público que ha acudido al mismo y, por lo tanto, con los tickets que se han vendido. Es, por decirlo de alguna manera, el único modo que tiene el organizador de medir la temperatura de un determinado acto. La venta de entradas anticipada es un sistema que reporta, por todo ello, enormes beneficios –no sólo económicos- a quien se encarga de que un acontecimiento llegue a buen puerto. Sólo entendiendo esto podemos hacernos una idea del enorme impacto que engloba la medida implantada por el ejecutivo del European Tour.
Así se encuentran los Tours más importantes del mundo en este momento (Actualizado a 17.03.20)
El método que la directiva del circuito más importante del viejo continente ha utilizado para paralizar todo esto “hasta nueva orden” ha sido a través de una carta firmada por Keith Pelley y distribuida por correo electrónico a todos los integrantes de la gira. “Es una medida temporal, pero creemos que es proporcionada en las circunstancias actuales”, comienza la misiva. “Si se produjera un cambio en el estado de cualquiera de nuestros torneos, nos pondríamos en contacto con ustedes a su debido tiempo”, finaliza la misma.
Y es que no hay que olvidar que el COVID-19 se ha llevado por delante la friolera de seis torneos –sin incluir ni el WGC-Match Play ni el Masters de Augusta– y que el último campeonato que se disputó bajo bandera europea fue el Qatar Masters del 5 al 8 de marzo, un evento que terminó apuntándose Jorge Campillo en un memorable PlayOff ante el escocés David Drysdale.