Cualquier cosa que se pueda decir, puede quedar obsoleta en el transcurso de sólo unos minutos debido a la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos como consecuencia de las medidas impuestas por el COVID-19. Y es que si hace unas horas les animábamos a preguntarse qué es lo que podría pasar con la clasificación mundial después de que las competiciones del mundo entero fueran a estar paradas durante un tiempo indeterminado –de momento será alrededor de dos meses-, la OWGR ha confirmado lo que muchos intuían: la tabla quedará congelada hasta la reanudación de los circuitos.
Así se encuentran los Tours más importantes del mundo en este momento (Actualizado a 18.03.20)
Esto es debido a que, como ya explicamos, una de las variables que intervienen para hacer posible las subidas y las bajadas de los jugadores, eran los resultados en los últimos torneos disputados. En total se tienen en cuenta los campeonatos disputados en los dos últimos años naturales con un máximo de 52 y a cada uno se le otorga una “importancia” diferente en función del tiempo que ha transcurrido desde ese hecho en cuestión. Es por esto por lo que, en ocasiones, se producen ascensos y descensos de posiciones aunque esos golfistas no hayan jugado esa semana.
Y precisamente era esto lo que entraba en conflicto para muchos, pues iban a ir perdiendo peso en el ranking conforme sus buenas actuaciones fueran desapareciendo de la variable. Así pues, se ha tomado la decisión salomónica de que nada vuelva a contar hasta que no vuelva a haber competición. Aunque esto tiene también su parte peligrosa: puesto que no se sabe cuándo se reanudará la competición y dado que el ranking mundial es parte importante tanto para la clasificación a los Juegos Olímpicos como para los WGC y los Majors, podría darse el caso de que la estampa que tenemos ahora fuera la definitiva para los próximos grandes torneos que se avecinan. Esperaremos novedades.