El Royal & Ancient de St Andrews, que junto a la USGA americana, son los máximos rectores del golf en el planeta ha decidido junto a Golf Australia una serie de medidas con respecto a algunas de las Reglas de Golf con motivo de la pandemia de coronavirus que azota el planeta. Unas medidas temporales, y de inmediata ejecución, que tienen que ver con la higiene y con los elementos que se comparten por los jugadores según apunta el Magazine australiano Inside Golf.
En lo que respecta al manejo e intercambio de tarjetas, los diferentes Comités podrán elegir otros métodos de anotación como que sea el propio jugador quién realice sus apuntes en la cartulina sin necesidad de que sea su marcador quién lo haga, así como la no necesidad de que dicho marcador rubrique físicamente el resultado aunque si que se necesitará que se haga verbalmente.
También será decisión del Comité el que no se entregue la tarjeta físicamente, siempre y cuando el Comité tenga previsto aceptar el resultado de otra forma.
En cuanto a las banderas, se podrán adoptar las siguientes políticas. Requerir a los jugadores que el palo de la bandera permanezca siempre en el hoyo bajo una regla local estableciéndose una sanción en caso de incumplimiento, o simplemente no colocar las banderas en el hoyo.
Se recomienda que se reduzca la profundidad de los agujeros para que una bola pueda extraerse fácilmente sin tocar sus paredes, al mismo tiempo que se considerará que una bola está en reposo incluso aunque no esté completamente por debajo del nivel del agujero, si bien también se recomienda que el revestimiento quede por encima de la superficie del agujero, tal y como explicábamos en uno de los artículos publicados en este periódico digital: EE.UU. sigue jugando, pero extremando las precauciones: así son los nuevos hoyos “higiénicos”.
De esa forma se considerará que la bola está en el agujero en el momento que toque una parte del revestimiento si bien si bien esta segunda opción, aunque permisible, sólo debe buscarse como último recurso.
También se han tenido en cuenta los rastrillos de los bunkers, recomendando que no se utilicen y que se «rastrille» con los pies o uno de los palos de la bolsa. Como este método se supone que no será muy efectivo, se recomienda a los Comités que los bunkers se traten como terreno en reparación o que se pueda dropar sin penalidad en una zona que el lie lo permita.
En definitiva, estas son medidas, siempre temporales y excepcionales, para evitar el contacto con elementos que hayan podido utilizar otros jugadores y evitar así el riesgo al contagio con el maldito virus del COVID-19/coronavirus.