Incluso en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo, existen cosas que se van a seguir repitiendo como un mantra a lo largo de las semanas. Uno de ellos es, precisamente, la controversia generada por las reglas en el mundo entero, algo que no conoce de pandemias. Y es que si no es en los principales circuitos del mundo, es en giras menores, donde todavía hay muchos golfistas jugando semanalmente -sobre todo en Estados Unidos-. De hecho, la última polémica vivida con las reglas ha sido muy sonada en el país norteamericano, pues produjo una eliminación masiva de jugadores por un error a todas luces que hubiera podido subsanarse de otra forma.
Ocurrió durante la primera ronda del Verrado Founders Championship del Outlaw Tour, donde 14 jugadores -o lo que es lo mismo, casi una cuarta parte del field- fueron descalificados por iniciar un hoyo desde el tee incorrecto. Raro, ¿verdad? Lo cierto es que desde el comienzo de la ronda nadie se dio cuenta hasta pasado un tiempo que el esférico estaba colocado a 222 yardas del hoyo cuando en la tarjeta marcaba que la distancia de ese recorrido debía ser de 204. El primer grupo se equivocó y, a partir de aquí, todos continuaron por efecto dominó al ver la marca de la bola desde esa distancia.
14 golfistas jugaron su tiro desde una distancia más alejada de lo que les tocaba, por lo que se aprecia claramente que su intención no era ni mucho menos obtener ventaja con esto. Sin embargo, en las reglas queda recogido bien claro cuál es la sanción por este tipo de infracción: la eliminación. “Seguiré defendiendo la decisión tomada por la integridad del juego y de las propias reglas. La sanción que deriva de esa infracción es la descalificación. La normativa es taxativa en este caso. Estamos hablando de una de las reglas más importantes”, confesó a través de Twitter el director de la gira.
Lo que pocos saben es que las inscripciones para el evento de tres días eran de 775 dólares para los miembros de la gira y de 875 para los no miembros. Una razón de peso para haber actuado con más tacto con respecto a la decisión adoptada.