Si hay una persona en todo Estados Unidos que sabe de lo que habla cuando lo hace en temas de salud es el doctor Anthony Fauci. El principal experto en salud pública del grupo de trabajo sobre el coronavirus del presidente Donald Trump advirtió hace unas horas que “sin salud, los deportes no volverán a la normalidad”, lo que supone un serio traspié si, como muchos avanzan, el país norteamericano tiene el caldo de cultivo perfecto para que se genere una segunda ola de contagios por el COVID-19.
“Si no se puede garantizar jugar con la máxima seguridad, tal vez los dirigentes se tendrán que tragar el sapo y reconocer que se ha acabado la temporada”, afirmó el doctor en una rueda de prensa en la que daba a conocer los datos de la pandemia en el país de las barras y las estrellas. “La seguridad, tanto para jugadores como aficionados, está muy por encima de todo. Es por esto que la vuelta de los deportes deberá hacerse de forma gradual y meticulosa”, continuó, antes de abordar la temible pregunta del tiempo que pasará hasta que el mundo del deporte recobre la normalidad.
“Lo tenemos que tener todo bajo control para que podamos hablar de un retorno de los deportes tal y como los conocíamos, pero podemos garantizar que esta vuelta la haremos como país en conjunto. En cuanto al tiempo, esto a veces lleva más tiempo de lo que uno desea y si dejamos que nuestro deseo de volver sea más grande que el hecho de hacerlo bien puede ocurrir que volvamos al mismo agujero que estábamos hace unas semanas”, reconoció Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984.
De ahí que el PGA Tour se pusiera manos a la obra para diseñar las medidas de seguridad necesarias para cuando todo se reanude en la segunda semana de junio. Unas pautas que pueden incluso no ser suficientes, como advirtió Fauci. “Hay que ponerse en la tesitura de que posiblemente no podamos hacer todo lo necesario para que alguna competición se pueda desarrollar con normalidad. Es entonces cuando los dirigentes se tendrán que sentar y preguntarse si es factible el esfuerzo que están haciendo”, sentenció.