La Diputación de Alicante está firmemente comprometida con sus deportistas, clubes y escuelas deportivas y con el deporte adaptado. Un compromiso que se materializa en forma de programas de ayuda para impulsar el deporte.
El área de Deportes de la corporación provincial se sustenta en tres líneas diferenciadas. En primer lugar, contribuir a generar hábitos de vida saludable y promover la práctica de actividades deportivas entre los alicantinos. Aquí se incluyen las actuales instalaciones -pista atletismo, campo de fútbol, piscina cubierta, entre otras- situadas en el Hogar Provincial, los premios de la Gala anual del Deporte, los premios y becas del Certamen Luces o las actividades relacionadas con la vida saludable.
En segundo lugar, están todas aquellas iniciativas que se realizan como apoyo a los municipios en la organización de actividades y el mantenimiento de sus Escuelas Deportivas. Por eso el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas y el Plan de Ayudas a Municipios (PAM) para la práctica deportiva representan el grueso presupuestario del área de Deportes. En este sentido la institución destinará este año 570.000 euros para colaborar en la realización de campeonatos, encuentros, carreras, torneos, talleres o sesiones divulgativas y formativas que favorezcan el desarrollo y la práctica de actividades físicas entre los ciudadanos.
Como tercera línea de trabajo, están las propuestas dirigidas a deportistas, clubes y asociaciones deportivas, donde la Diputación de Alicante colabora mediante subvenciones-convocatoria del Plan de Ayudas a Clubes (PAC) y entidades deportivas de la provincia- y acuerdos anuales. En este capítulo la Diputación de Alicante en 2020 ha vuelto a incrementar la dotación económica del plan de ayudas a deportistas de élite, una partida que ha pasado de 300.000 a 351.690 euros.
Al respecto el Diputado de Deportes, Bernabé Cano, ha destacado que “en los últimos años, la institución provincial ha aumentado más de un 250% la cuantía de esta convocatoria con la que pretendemos colaborar con nuestros deportistas en los gastos que su formación y preparación les exige”.
Estas becas académico-deportivas se otorgan en función del nivel del solicitante, de la modalidad que practica y de los resultados deportivos obtenidos en 2019.
Entre los requisitos para optar a las mismas se pide a los solicitantes ser naturales de la provincia de Alicante o residir en ella, al menos desde hace tres años, estar considerados deportistas de élite de la Comunitat Valenciana, estar en posesión de la licencia federativa en vigor y no hallarse incluidos en el Programa de Ayudas a Deportistas Olímpicos (ADO).