Lo que se presumía el sábado por la tarde que iba a ser una semana aciaga para los intereses de Jon Rahm -el español ocupaba una de las últimas plazas en el Workday Charity Open y Justin Thomas, en el Top 5 del ranking, iba lanzado a por una nueva victoria en el PGA Tour-, se terminó endulzando en la ronda dominical. Y es que si el León de Barrika lograba la mejor vuelta del día con un espectacular 64 para ascender 35 puestos y situarse finalmente en el Top 27, Collin Morikawa le comía la tostada a su compatriota en el PlayOff para privarle de un triunfo que pudo acariciar durante muchos momentos del cuarto y último día de evento.
Una concatenación de hechos que ha provocado que el vizcaíno conserve una semana más su segundo puesto en la clasificación global y se quede a menos de nueve décimas de la puntuación de Rory McIlroy, que ha esquivado la enésima ocasión que el español tenía de arrebatarle el cetro. Asimismo, Justin Thomas se ha quedado en el tercer escalón del podio y, eso sí, se sitúa a menos de dos décimas del deportista vasco, que tendrá que apretar el acelerador si no quiere ver esta semana cómo le arrebatan una plaza en la que se instaló a finales del mes de febrero.
En cuanto al resto de españoles inmersos en el Top 100, Sergio García y Rafa Cabrera Bello, que no han participado esta semana en el campeonato de Ohio, siguen perdiendo terreno. Mientras el castellonense ha descendido un puesto hasta situarse en el 38º lugar, el grancanario ha bajado dos hasta instalarse en el 50º. Jorge Campillo, que sigue esperando como agua de mayo la reanudación de la gira en las islas británicas, continúa perdiendo fuerza y ya es el 93º.
Aunque no todo ha sido malo esta semana. Sebas García ha sido uno de los grandes afortunados, ya que su cuarta plaza en el Austrian Open ha tenido la recompensa de verlo situarse en el 287º del mundo, colocándolo como el séptimo mejor español del ranking. Miguel Ángel Jiménez, que terminó octavo sobre la hierba del Diamond CC, también experimentó una subida hasta situarse en el 563º lugar.