Pocos auguraban tras el comienzo del US PGA Championship que fuera esta semana cuando Jon Rahm podría recuperar la corona que le arrebató Justin Thomas hace apenas siete días, pero el vizcaíno fue de menos a más conforme se vislumbraba el final del campeonato y al final se subió al Top 13. Un resultado que, junto al escaso Top 37 presentado por el norteamericano, hizo que el León de Barrika volviera a sentir el placer de dormir el domingo como el mejor golfista del planeta -una circunstancia que, por cierto, le hubiese impedido lograr Dustin Johnson en el caso de haber salido victorioso del TPC Harding Park-.
Un cambio que no ha sido el único en el Top 10 después de que Collin Morikawa, flamante vencedor del trofeo Wanamaker, ascendiera al quinto lugar, una posición que ha alcanzado Dustin Johnson para enviar a la sexta plaza a Webb Simpson. Variaciones entre jugadores que han provocado que del primero al quinto tengamos una diferencia de tan sólo 1,2 puntos y que dará como resultado que los PlayOff de la FedEx se conviertan semana sí, semana también en una auténtica lucha sin cuartel por el podio mundial.
Del resto de integrantes de la Armada en el Top 100 mundial no tenemos buenas noticias, pues ninguno de ellos consiguió acceder al fin de semana y vieron perjudicado su estatus o, en el mejor de los casos, lo pudieron mantener a duras penas. Es el caso de Sergio García, quien conservará una semana más el 41er puesto. Por su parte, Rafa Cabrera Bello continúa con su caída libre hasta el 62º lugar -hace siete días se encontraba en el 58º-, mientras que Jorge Campillo baja hasta el 103 y abandona el Top 100 por primera vez desde su triunfo en marzo en Catar.
En cuanto a los demás españoles en los principales circuitos del mundo, Adrián Otaegui ha sido el que ha protagonizado la subida más fuerte de la Armada después de su enorme subcampeonato en el English Championship. Un resultado que le ha permitido avanzar 114 plazas hasta el 233 y situarse como el séptimo mejor jugador nacional del mundo.