Brendan Lawlor, cuarto mejor jugador del mundo en el ranking de golfistas discapacitados (WR4GD), hará su debut esta semana en el Tour Europeo en el UK Championship, evento que echa el cierre al denominado UK Swing. El joven jugador de 22 años de edad, que se convirtió en profesional en septiembre del pasado año sufre una rara enfermedad llamada síndrome de Ellis Van Creveld.
El síndrome de Ellis Van Creveld «es una enfermedad muy rara del desarrollo, que pertenece al grupo de las displasias esqueléticas, caracterizada por la presencia de malformaciones congénitas múltiples, entre las que destacan: enanismo desproporcionado, polidactilia (presencia de dedos adicionales), displasia (desarrollo anómalo de tejidos u órganos) de uñas, tórax pequeño, anomalías dentales y fusión de los huesos del carpo; asociando cardiopatías congénitas en la mitad de los casos afectando por igual a ambos sexos«, según reza en la web de la Federación Española de Enfermedades Raras.
Lawlor, habitual en el Circuito para golfistas discapacitados, logró la victoria en el Scottish Open 2019 (EDGA) en el que diez jugadores con discapacidad jugaron el campo en las mismas condiciones que los profesionales a 36 hoyos. También compitió en la ISPS HANDA Disabled Golf Cup, que se jugó junto con la Presidents Cup 2019 en Melbourne, donde doce de los golfistas con discapacidad más importantes del mundo jugaron en el mismo campo y condiciones que los profesionales.
El irlandés jugará en Belfry gracias a una invitación del patrocinador: ISPS Handa. «Tengo muchas ganas de hacer mi debut en el Tour Europeo en el Campeonato ISPS HANDA del Reino Unido y competir junto a algunos de los mejores jugadores del mundo», dijo Lawlor. «Tener la oportunidad de representar a golfistas discapacitados en todo el mundo es un honor fantástico y espero tener unas cuantas rondas sólidas para demostrar que los golfistas discapacitados son talentosos por derecho propio».
Por su parte, Haruhisa Handa, fundador y presidente de ISPS Handa, dijo: «Estamos encantados de participar en el debut de Brendan Lawlor en el European Tour cuando compita en el Campeonato ISPS HANDA UK inaugural. La visión que ISPS Handa comparte con el European Tour para la inclusión está representada a través de nuestro embajador, increíblemente talentoso, Brendan Lawlor. Estamos emocionados por la inspiración que traerá a muchos hogares en todo el mundo a través de la iniciativa ‘Golf for Good’ de UK Swing. Mi más sincero agradecimiento al European Tour por su apoyo para hacer esto posible».