El triunfo de Dustin Johnson en el Tour Championship puso fin a un accidentado curso 2019/2020 en el PGA Tour y con él la última oportunidad de lograr una buena suma de puntos antes del impasse que supondrá en unos días el Safeway Open antes de la llegada del US Open. Y es que después de que el estadounidense consiguiera salvar hace siete días el número 1 de forma agónica gracias a su segundo puesto en solitario en el BMW Championship, en esta ocasión el deportista de Columbia ha abierto brecha con respecto a Jon Rahm.
El jugador de las barras y las estrellas, que se fue hasta el -21, aventaja ya en algo más de tres décimas al español que, pese a iniciar la semana en el Tour Championship a sólo dos golpes de DJ, terminó a cuatro impactos en la cuarta plaza. Un resultado que permite el vizcaíno afianzarse en la segunda posición y mantener la diferencia con respecto a sus perseguidores. El vasco cuenta en la actualidad con 1,3 puntos de ventaja sobre Justin Thomas y algo más de dos sobre un Rory al que no le ha dado suerte estrenar paternidad.
En el resto de Top 10 mundial tan sólo se produjo la entrada de Xander Schauffele, que pasó del undécimo lugar al séptimo, lo que ha provocado el descenso de Brooks Koepka, Bryson Dechambeau, Patrick Reed y Adam Scott a la octava, novena, décima y undécima plaza. Una zona noble que no se moverá esta semana al no contar con el Top 15 al completo de cara a la prueba sobre la hierba del Silverado Resort and Spa North.
Por lo que respecta a la presencia española en el Top 100, Sergio García y Rafa Cabrera siguen a la baja. Y es que mientras que el castellonense sigue una semana más en el 44º lugar, el grancanario ha descendido un puesto hasta ocupar el 69º. Todo ello en una semana en la que Jorge Campillo (102º) se queda al borde de volver al Top 100 y donde Santiago Tarrío ha sido el jugador que más ha mejorado -del 671º al 576º– gracias a su séptimo puesto en el Northern Ireland Open del Challenge Tour.