Las 10 cosas que (probablemente) no conocía del… BMW PGA Champ.: el histórico Wentworth, a escena

El evento británico llega esta semana en una situación muy distinta a la de otros años: con sólo un Top 10 mundial y con mucha ausencia sonada

Jon Rahm, PGA Tour,
El León de Barrika, que finalizó segundo en la pasada edición, será uno de los que no estarán en el campo. Foto: @PGATour
  • El quinto Grande europeo llega esta semana con un field de auténtico lujo dadas las actuales restricciones para los viajes, pues hasta cuatro jugadores dentro de los 20 mejores del planeta formarán parte de Wentworth –entre los que destaca un Patrick Reed que sigue siendo fiel  la cita con el viejo continente-. Además de Reed, Fleetwood, Hatton y Fitzpatrick formarán parte del evento en el centro de operaciones del European Tour.
  • Este torneo, que se disputa ininterrumpidamente desde el año 1972 –momento en que empezó a formar parte de la gira del viejo continente-, cuenta con hasta cinco ganadores españoles diferentes. Abrió el camino Manuel Piñero (1977) y le siguieron Seve Ballesteros (1983 y 1991), José María Olazábal (1994), Ignacio Garrido (2003) y, más recientemente, Miguel Ángel Jiménez (2008).
  • Pero estos no son los únicos logros españoles en el abierto inglés. Y es que la Armada ha finalizado en el subcampeonato hasta en cinco ocasiones más –aunque los nombres también son familiares-: Seve (1987 y 1988), Olazábal (1992), Jiménez (2015) y el año pasado Jon Rahm (2019).
  • Fue en la edición de 2015 –que se llevó con una gran suficiencia el surcoreano Byeong-hun An- cuando el malagueño Miguel Ángel Jiménez sumó un hito difícil de igualar por otro miembro de la gira del viejo continente: llegar a la decena de Hoyos en Uno, superando en lo más alto de esta clasificación al escocés Colin Montgomerie.
¿El 5º Grande europeo? 7 españoles se dan cita en un descafeinado PGA Championship en Wentworth
  • Y hablando del golfista británico es, junto al alemán Bernhard Langer, el único que puede discutir con tres títulos los cuatro entorchados que acumula el inglés Nick Faldo, quien reinó con mano de hierro en este torneo desde finales de los 70 y durante toda la década de los 80.
  • De ellas, Faldo solo pudo vencer en una ocasión sobre la hierba de Wentworth. Fue en el año 1989, la sexta ocasión en la que el evento visitó de manera consecutiva el complejo inglés. Antes, el torneo viajó a Royal St. George, Royal Birkdale, St. Andrews, Ganton y Hillside.
  • A pesar de que, como parte del European Tour, el torneo se lleva jugando desde 1972, el evento se disputó por primera vez en 1955 y su primer ganador fue el inglés Ken Bousfield.
  • Es por esto que el BMW PGA Championship se encuadra entre aquellos torneos con más solera que se disputan en el continente europeo. Y como tal suele ser un buen escenario para ofrecer al mundo entero el potencial de la gira. La lástima es que la pandemia lo haya deslucido todo en este 2020.
  • Siete españoles formarán parte del campo inglés desde este jueves, con Jorge Campillo como el jugador con más alto rango en el campo de entre toda la Armada. Y es que el cacereño continúa contando las semanas en el Top 100 mundial.
  • Al igual que sucediera hace siete días, las lluvias van a formar parte del entorno desde las primeras horas del campeonato y no será hasta el fin de semana cuando los cielos se despejen y pueda vislumbrarse la luz del sol.
Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.