Una de las dudas que ha perseguido al Golf desde que se conoció su inclusión en los Juegos Olímpicos es por qué se decidió para el mismo un juego por golpes individual en lugar de algo que involucrara a los jugadores de un mismo país, como podría ser una modalidad de golpes alternativos. Y ha costado, pero por fin tenemos la respuesta de manos de Peter Dawson, presidente de la Federación Internacional de Golf, que dejará el cargo a finales de año después de una década al frente del organismo.
“El Comité Olímpico Internacional tenía como propósito que el formato de los deportes que se incorporaran al certamen fuera el mismo que prevaleciera en el deporte en cuestión”, señaló Dawson en una reciente entrevista concedida al portal insidethegames. “Y el juego por golpes es la forma en la que el Golf determina a la gran mayoría de sus campeones. Se buscaba que todo siguiera una normalidad y no hacer un formato diferente para la cita olímpica”, señaló. Fue por esta razón que se desechó la idea de que dos jugadores de un mismo país compitieran en equipo sumando la puntuación de ambos.
“Eso lo dejaron claro desde un primer momento: no querían convertir en deportes de equipo algo que fuera simplemente la adición de actuaciones individuales. Por ejemplo, el fútbol es un deporte de equipo donde todos interactúan. Pero el Golf no es así”, añadió. Aunque esto no fue lo único contra lo que tuvieron que lidiar los defensores de una competición por equipos, pues las giras tampoco estaban muy dispuestas a liberar de torneos dos semanas sus calendarios.
“Para una mayor organización teníamos que contar con un plazo mínimo de 14 días para que los jugadores pudieran coordinarse, pero los circuitos no querían pararse dos semanas. Así que no había tiempo material en este sentido”, sentenció. No en vano, Dawson dejó caer la posibilidad de que en un futuro el COI levante la mano sobre las restricciones y que el Golf se convierta verdaderamente en un torneo por equipos. El tiempo lo dirá.