A buen seguro que a Joaquín Niemann le costó dormir el pasado domingo. Después de empezar el día desde uno de los últimos lugares del Top 10, el chileno fue capaz de llevar a cabo un día espectacular en el que alcanzó los nueve birdies sin errores para plantar el -25 en su marcador. Un resultado que le sirvió para vérselas en el PlayOff con un Harris English que le arrebató de las manos al jugador de PING su segunda victoria en el PGA Tour tras vencerle en el primer hoyo de desempate disputado en el 18 -una bandera que sólo unos minutos antes ya había privado al deportista latinoamericano de haber alcanzado incluso al 26 bajo par-.
Sin embargo, con la perspectiva que da el paso de las horas estamos convencidos de que Joaquín Niemann valora positivamente el resultado cosechado. Y es que, más allá de los 782 mil dólares que se embolsó el joven jugador, el de Santiago de Chile puede presumir de haber alcanzado el podio histórico del PGA Tour en una estadística tan sorprendente como la de haber logrado más birdies en un mismo torneo. Hasta 32 se anotó Niemann hace unos días, quedándose a tan sólo uno de un récord que comparten Mark Calcavecchia y Paul Gow.
Del primero sobran las presentaciones. Trece veces ganador en el PGA Tour -incluido el Open Championship de 1989-, Calc atesora una amplia trayectoria entre los mejores desde mediados de los 80 hasta el 2007, momento en el que logró su último triunfo en el circuito con casi 47 años -de hecho, también comparte el récord de más birdies de forma consecutiva con nueve-. Sin embargo, muchos no recordarán quién fue Gow -y tampoco deberían culparse por ello-.
Paul Gow es un australiano nacido en 1970 que logró este registro en el BC Open del año 2001, y esta puede que sea su única gran contribución en la mejor gira del planeta. El oceánico no sumó ningún triunfo en el circuito y la única victoria de su carrera data del año 2000 mientras competía en el PGA Tour de Australasia. Aparte de esto, jugó en dos ocasiones en el US Open (2000 y 2002) fallando el corte en ambos eventos. Una parte de historia del PGA que no fue escrita por ninguna estrella.