Hay jornadas del movimiento y jornadas del movimiento y la protagonizada este sábado por Jordan Spieth (61 golpes, -18) ha sido de esas capaz de sacarnos una sonrisa. Y es que el texano, alejado en los últimos tiempos de las primeras posiciones de los torneos -de hecho, ocupa actualmente el puesto 92 del ranking mundial y su último triunfo data del Open Championship de 2017-, ha vuelto a ser aquel jugador que maravilló al mundo con su decena de victorias entre los años 2015 y 2017. Lo ha hecho en un día difícil, superando la actuación del hasta hoy líder Xander Schauffele (65 golpes, -18) y situándose en lo más alto de la tabla.
Para ello, eso sí, se ha valido de un día cercano a la perfección. Porque si bien es cierto que sus impactos desde el tee tuvieron un 42 por ciento de calles cogidas, no lo es menos que el golfista de Dallas se impuso a todas las trabas con un gran 89 por ciento de greenes en regulación y, sobre todo, diez birdies como diez soles que le hacen a esta hora aventajar en tres golpes al vagón perseguidor compuesto por el también norteamericano Scottie Scheffler (66 golpes, -15) y el coreano Kyoung-Hoon Lee (66 golpes, -15), ambos en la tercera plaza.
Esta irrupción de Spieth es la que ha terminado por eclipsar una muy vuelta de Jon Rahm (66 golpes, -10) que, sin embargo, se queda lejos de poder disputar la victoria. El vizcaíno, que ocupa el Top 16, completó una jornada en la que fue completamente de menos a más. Y es que, al bogey del 1 -su único error en todo el día- no le siguieron más que aciertos. Primero, en el 3 y el 9 para terminar la primera parte del recorrido bajo par. Aunque lo mejor llegó en los seis hoyos finales. En estos, el número 2 del mundo dio toda una lección con los hierros para anotarse cuatro aciertos e irse con un -5 en el día.
De este modo, Rahm se sitúa a dos golpes de una zona alta que intentará asaltar en menos de 24 horas para mantener la racha de Top 10 que se extiende desde el ZOZO Championship, donde logró el subcampeonato -después de esto le siguieron tres T7 consecutivos en el Masters, el Torneo de Campeones y el Farmers-.