Si esperábamos que el Honda Classic fuera una reválida para Rafa Cabrera Bello (75 golpes, +5), lo cierto es que poco a poco podemos ir despidiéndonos. Y es que, salvo una ronda descomunal en la jornada de viernes, el grancanario ha dicho prácticamente adiós a las primeras de cambio a su visita al Champion Course del PGA National. El isleño, único participante de la Armada esta semana en Palm Beach Gardens (Florida), ha tenido un día para olvidar a lo largo de sus 18 primeros hoyos y se sitúa momentáneamente a cuatro golpes de la zona de corte.
Una desastrosa situación a la que ha llegado después de que no le salieran las cosas desde primera hora del día. Rafa, que arrancó su participación en el hoyo 10, se quedó muy cerca del birdie en esta misma bandera. Sin embargo, su putt se quedó a unos pocos centímetros y a partir de aquí fue en picado. Bogeys al 11 y al 12 y, por si fuera poco, otro más en el 17, la despedida de la Trampa del Oso de la que parecía que iba a salir indemne. Tan sólo el par 5 del 18 -un remanso de paz en este fiero recorrido- le pudo dar tranquilidad en forma de birdie, pues en las nueve segundas banderas todo continuó por los mismos derroteros.
Empezando por el 1 y el 2 y siguiendo por el 5 -estos dos últimos bogeys, por cierto, fallando putts alrededor del metro de distancia-, las constantes de Rafa en el juego se fueron apagando poco a poco hasta instalarse en el T117, muy lejos de poder hacer un corte que tiene encarrilado el líder Matt Jones (61 golpes, -9), quien se impuso al campo con un auténtico vueltón con el que se anotó nueve birdies sin errores e incluso se permitió el lujo de lograr el acierto en dos de las tres banderas que componen la Trampa del Oso.
A tres golpes del australiano se sitúan los norteamericanos Aaron Wise (64 golpes, -6) y Russell Henley (64 golpes, -6), quienes completan el podio en estas primeras horas de campeonato.