Pese a que el viernes paró en seco la gran proyección con la que había iniciado el campeonato, Rafa Cabrera Bello (66 golpes, -15) sigue creyendo en sus posibilidades en este Byron Nelson. Y es que el grancanario, uno de los dos jugadores de la Armada que ha conseguido hacerse un hueco en el fin de semana, ha vuelto a dar otro acelerón en su intento por abrirse paso en el Top 10, y quién sabe si de algo más importante, y lograr un necesario ascenso de plazas en la FedEx Cup. Un enorme -6 que vino patrocinado por un excelso inicio de jornada de movimiento que incluso lo llegó a situar con un pie en uno de los cinco primeros lugares.
El deportista isleño sacó mucho rédito de su encuentro con la primera parte del recorrido del TPC Craig Ranch y, aunque su primer acierto no llegó hasta el 3, cuando los birdies entraron en su tarjeta no pudo controlarlos. Así, al acierto en el 3, le siguieron tres más de forma consecutiva en el 4, el 5 y el 6 y, tras un pequeño parón, uno más en el 8. Rafa estaba desatado y su cara de concentración ejemplificaba a las mil maravillas la importancia de este correo en el devenir de su futuro en el PGA Tour.
La pena es que en los nueve hoyos finales no gozara de ninguna posibilidad para seguir restándole golpes al complejo texano y sólo pudiera sacar provecho de los pares 5 del 12 y el 18. De este modo, Rafa se sitúa en el Top 9 de la prueba, a sólo dos impactos de un podio que cierran Jordan Spieth (66 golpes, -17), Matt Kuchar (66 golpes, -17) y Charl Schwartzel (66 golpes, -17) y que completan el surcoreano K.H. Lee (67 golpes, -19) y el también estadounidense Sam Burns (69 golpes, -20), que se agarra con uñas y dientes al primer puesto de la tabla.
En el caso de Jon Rahm (68 golpes, -11), el León de Barrika ha vuelto a vencer al complejo -es el tercer día que finaliza con una vuelta por debajo de los 70-, pero no ha sido suficiente para verlo aparecer por la parte alta. JR, que también empezó muy entonado con tres birdies sin errores en las nueve primeras banderas, se encontró con un bogey al 11 que lo obligó a seguir luchando para no caer de las 40 primeras plazas. Así, dos birdies finales en el 12 y el 18 lo sitúan en el Top 34.