Tee del hoyo 1. Nos toca salir, no hemos podido calentar bien o las pocas bolas que hemos dado las hemos pegado rápido y con malas sensaciones. Además, no hemos pasado buena noche y tenemos la espalda algo tensa. Nuestra cabeza está totalmente distraída en sensaciones negativas y nos disponemos a dar nuestro primer golpe de la partida…Curiosamente el golpe es un slice que va directamente al primer fuera de límites de la mañana. Se confirma lo que ya veníamos pensando desde hacía un rato: “Si es que hoy no tengo buenas sensaciones”. Al final de los 18 hoyos de lo único que tenemos ganas es de vender los palos y hasta estamos sin ánimo de tomar esa cervecita con los amigos. ¿Te ha pasado alguna vez? A mí, sí.
Este artículo lo estoy escribiendo nada más ver hoy el final de la segunda jornada del Open de Escocia y ver la partida de Jon Rahm con Justin Thomas y Rory McIlroy, un espectáculo ver jugar a estos “monstruos”. Me llamaba la atención lo importante que son los estados de confianza en cualquier persona y desde luego en un jugador de golf. Y en esta partida estaban reflejados los dos lados de la baraja: la confianza total de Jon y las horas bajas de McIlroy. Desde mi parte observadora, Jon mantiene una actitud serena, a pesar de que el golpe no haya sido el óptimo; sin embargo, a Rory, que tiene el swing deseado por cualquier golfista amateur, se le ve a veces derrotado e incluso con falta de motivación.
Desde luego, no sabemos todos los factores que pueden estar afectando al bueno de McIlroy en su juego y sobre todo en sus resultados, pero casi puedo asegurar que tiene que ver con una parte importante de confianza.
Y es que la falta de confianza tiene que ver de nuevo con el miedo, con una parte mental y emocional que afecta directamente a nuestro cuerpo y por tanto a nuestro swing. Confianza significa “con garantías” y para tener garantías hay que estar muy seguro de que tienes recursos para poder salir adelante a pesar de las dificultades y cumplir con unos objetivos. Cuando esto no sucede, puede que lo que antes era plena confianza se convierta en dudas e inseguridades que afecten al desarrollo de nuestro juego.
Desde luego, la base de una buena confianza es el trabajo y el esfuerzo constante en búsqueda de la ansiada “excelencia”, pero aún así, a veces, parece que no llegan los resultados. ¿Qué puede impedir que todos mis esfuerzos no den los resultados deseados? Sin duda puede haber muchos factores que influyan, pero siempre hay uno común que siempre se repite y es el exceso de tensión que produce la auto-necesidad de conseguir resultados cuanto antes. No es la última vez que lo diré, pero a mayor exigencia, mayor tensión, por tanto, peores resultados y sin duda será una pérdida de confianza constante.
La confianza esta sustentada por una emoción que solemos llamar “ternura” o “amor” y puede parecer “ñoño” hablar de estas emociones y sin embargo, son las que, de manera biológica, nos hacen cuidarnos los unos a los otros y también a nosotros mismos.
Así que para generar esta emoción en el golf y en el día a día hay 3 cosas básicas que deberíamos entrenar y practicar todos los días de nuestra vida:
Todos los días no son iguales, ni nos sentimos igual. Pero sí todos los días podemos elegir dar el máximo dentro de nuestras posibilidades para acometer la tarea que tenemos delante. Haz todo lo que está en tu mano para que cada golpe sea el mejor que puedes dar.
Queridos lectores, la confianza está totalmente apoyada en nuestro amor propio y en la necesidad de tener siempre presente nuestro bienestar emocional, corporal y mental. Cuando logramos conectar con esta emoción todas nuestras sensaciones son fluidas, nuestros pensamientos livianos y nuestro cuerpo estará a disposición para responder ante cualquier reto que la vida o el golf nos ponga por delante.
Practica tu confianza día a día, celebra tus logros, aprende de tus errores y trabaja para afianzar tus talentos y recursos personales. Los resultados llegarán.
Rory volverá.
«I feel like I figured something out on Sunday» – @McilroyRory
Can the 2014 Champion Golfer bring to Royal St George’s the form that saw his lift the Claret Jug 7?? years ago ? pic.twitter.com/sLiJaWmsfq
— The Open (@TheOpen) July 13, 2021
David Espinosa es Coach Deportivo y facilitador de procesos en equipos, además de un apasionado del golf e investigador de todo el backstage que implica este gran juego en la parte mental y emocional.